Facebook | Twitter | Youtube | Rss
Navegando por: Inicio >> Delegaciones y Servicios >> Cooperación Internacional >> Actualidad

Comisión de Trabajo

Imágenes de la Comisión de Trabajo que se está celebrando desde el día 13 de septiembre en la Delegación de Cooperación Internacional, integrada por las personas representantes del Consejo Local de Cooperación Internacional para el estudio y valoración de los proyectos presentados a las Convocatorias Públicas de Subvenciones en materia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de 2017.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
 

Proyectos de Educación para el Desarrollo presentados 2017.

Habiendo finalizado el 5 de Julio el plazo para la presentación de solicitudes a la Convocatoria Publica de Subvenciones en materia de Educación al Desarrollo 2017,se han presentado los siguientes proyectos:

Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Sensibilizando sobre Derechos Humanos frente al discurso del odio.
Asociación Artesanas de Chiclana. Encuentro con las Alfareras de IFRANE ALI.
Cruz Roja Española. “THE REAL PURSUIT” El Juego de las Preguntas que nadie debería hacerse.
Asociación Proyde. Jóvenes por el consumo responsable. ¿Te atreves a cambiar?.
Fundación para la Cooperación Internacional Doctor Manuel Madrazo. EMPATÍZATE.
Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana “Sadicum”. Sensibilizar en Solidaridad.

 

El siguiente proyecto no cumple los requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria Pública de Subvenciones en materia de Educación al Desarrollo 2017.

Manos Unidas. Proyecto de Sensibilización sobre los objetivos de Desarrollo del sostenible: (ODS2).

Proyectos de Cooperación para el Desarrollo presentados 2017.

Habiendo finalizado el 5 de Julio el plazo para la presentación de solicitudes a la Convocatoria Publica de Subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo 2017,se han presentado los siguientes proyectos:

Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo. Mujeres Artesanas de la etnia Kachiquel combaten la desnutrición en sus familias incorporándose al proceso productivo.
Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Escuela Infantil que empodera a las mamás: Reforma y habilitación de espacio para Escuela Infantil para hijos e hijas de madres solteras en Marruecos.
Fundación Vicente Ferrer. Mejora en el acceso a servicios sanitarios de calidad a personas que viven con VIH/Sida (PLHA*) en Anantapur a través de la dotación de equipos para el diagnostico y el tratamiento.
Asociación Proyde. Garantizar el acceso sostenible al agua potable a jóvenes escolares y familias vecinas al centro escolar ST. Paul de Marsabit, en el desierto del norte de Kenia.
Asociación Madre Coraje. Mejora de la nutrición materno infantil en las comunidades rurales de Montepuez y Namuno, Cabo Delgado, Mozambique.
Provincia Ibérica de la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María. Edificio multiusos Damián (Asistencia sanitaria y enseñanza entre otros) en el pueblo de Nakhara dependiente de la ciudad Phulnakhara.
Fundación África Directo. Mejora de la salud materno-infantil en la región de Gambo (Etiopía) a través de la formación de una red de asistencia primaria liderada por mujeres.
Fundación para la Cooperación Internacional Doctor Manuel Madrazo. Equipamiento escolar para el alumnado de primaria y para mujeres y jóvenes del Programa de Alfabetización de la Escuela de Mweze, Colectividad de Chiherano, territorio de Walungu, Kivu Sur, República Democrática del Congo.
Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana “Sadicum”. Chiclana por una salud bucodental en el Sáhara.
Asociación Benéfica Cultural La Esperanza. Garantizado el acceso a saneamiento adecuado de familias en situación de extrema pobreza residentes en Lábrea (Amazonas, Brasil).

 

El siguiente proyecto no cumple los requisitos establecidos en las bases de la Convocatoria Pública de Subvenciones en materia de Cooperación al Desarrollo 2017.

Manos Unidas. Mejora del Acceso al agua potable en zona rural de la región de Kara (Togo), FASE V.

Bienvenida a los niños y niñas Saharauis que forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’.

Recepción de menores Saharauis

El Alcalde de la ciudad, José María Román, ha dado la bienvenida en el Salón de Plenos a los 14 niños y 13 niñas que este año forman parte de la iniciativa ‘Vacaciones en Paz’, que un año más lleva a cabo la Asociación Sadicum. En el acto han estado presentes la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela; la presidenta de Sadicum, Chari Sánchez, así como los niños y niñas Saharauis y las familias de acogida. Estos menores empezaron a llegar al municipio a finales de junio y se marcharán entre el 26 de agosto y el 3 de septiembre, con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años. 

Durante el acto, el Alcalde ha señalado que son más de 20 años poniendo en marcha esta iniciativa, destacando el esfuerzo que se hace desde Sadicum y la solidaridad mostrada por las familias de acogida. Además, ha incidido en que en Chiclana el número de familias de acogida es mayor que en otros municipios como Cádiz, “mostrando este dato una gran implicación de las familias en nuestra localidad”. José María Román también ha agradecido la acción de estas familias, “porque esto permite una labor humanitaria muy importante”.

Por su parte, Chari Sánchez ha agradecido la ayuda y la colaboración de las familias de acogida, porque ofrecen su hogar a estos menores, “como si fuesen un hijo o hija más, haciéndolos/as partícipes de todas las actividades que realiza la familia”. Además, ha invitado a todas las familias a tomar parte en los eventos que se organizan, porque les ayuda a “aprender en solidaridad”.

Este proyecto de ‘Vacaciones en Paz’ es un verdadero símbolo de solidaridad con el pueblo Saharaui que fue desplazado a los campamentos de personas refugiadas por la irracionalidad de la guerra hace más de 30 años, abandonado a su suerte a un desierto inhóspito en Argelia, y sobreviviendo en condiciones inhumanas desde su nacimiento.

Además, esta iniciativa es una gran oportunidad para que los menores salgan del desierto durante la temporada veraniega en la que se alcanzan diariamente temperaturas superiores a los 50 grados en los campamentos.Recibiendo en Chiclana atención médica y sanitaria aprovechando su llegada para obtener una revisión general, y además participando en multitud de actividades lúdicas y de ocio.

Este proyecto es posible gracias al trabajo que desarrolla la Asociación Sadicum, encomiable y generoso, con el objetivo de que ningún menor Saharaui que llegan a Chiclana se quede sin poder hacerlo por no tener una familia de acogida, aumentando este año el número de acogimientos.

Bases de la Convocatoria Pública de Subvenciones a Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo correspondiente al año 2017.

La Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, de conformidad con lo estipulado en la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, establece convocatorias públicas anuales de subvenciones para la financiación de proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo.

Se abre el plazo a partir del día 21 de Junio hasta el 5 de Julio de 2017, para la presentación de solicitudes de la Convocatoria Pública de Subvenciones a Proyectos de Cooperación y Educación para el Desarrollo correspondiente al año 2017.

El plazo para la presentación de solicitudes es de 15 DÍAS NATURALES a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOP de Cádiz. FINALIZÓ EL PLAZO.

Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2016

imagen de TEndencias

A lo largo de las últimas dos décadas, la población mundial de personas desplazadas forzosas ha aumentado considerablemente, pasando de 33,9 millones en 1997 a 65,6 millones en 2016, y continúa batiendo récord históricos. La mayor parte de este crecimiento se concentró entre 2012 y 2015, a causa sobre todo del conflicto sirio. Pero este aumento se debió también a otros conflictos en la región, como los de Irak y Yemen, así como en el África subsahariana, como los de Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Sudán. El incremento de los últimos años ha provocado un importante aumento del desplazamiento: de alrededor de 1 de cada 160 personas hace un decenio, a 1 de cada 113 en la actualidad.

Aunque seguía en máximos históricos al concluir 2016, el aumento del número de personas desplazadas forzosas se ha ralentizado por primera vez en los últimos años. No obstante, en 2016 hubo un gran número de personas afectadas por el desplazamiento forzado, muchas de ellas nuevas desplazadas, aunque también hubo numerosas personas refugiadas y desplazadas internas que retornaron. Durante el año, hubo 10,3 millones de nuevos desplazamientos, de las que 3,4 millones solicitaron protección fuera de su país y 6,9 millones de personas que se vieron forzadas a huir pero que se quedaron en su propio país. Estos 10,3 millones de nuevos desplazamientos equivalían al desplazamiento de una media de 20 personas por minuto cada día de 2016. Aun así, muchas otras personas retornaron a sus países o zonas de origen para tratar de reconstruir su vida, entre ellas 6,5 millones de personas desplazadas internas y más de 550.000 personas refugiadas.

Tendencias globales sobre personas refugiadas en 2016: 15 DATOS CLAVES

El 20 de junio se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas, un día para pensar en quiénes han tenido que huir de sus casas y en el que conmemoramos el valor de quiénes luchan por salir adelante.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas ACNUR publica los últimos datos de desplazamiento que ayudan a entender la dimensión de la crisis. 2016 deja 65,6 millones de desplazados/as forzosos/as. Millones de personas tuvieron que huir de sus hogares para mantenerse a salvo, 300.000 más que el año anterior.

 

15 DATOS CLAVE SOBRE PERSONAS REFUGIADAS EN 2016

1. Cada 3 segundos, una persona se ve forzada a huir: 10,3 millones en todo el año.

2. 1 de cada 113 personas del mundo era refugiada o desplazada en 2016.

3. 75.000 niños y niñas solos, huérfanos/as o separados de sus padres y madres, han pedido asilo.

4. Sin embargo, más de medio millón de personas refugiadas pudieron volver a sus casas.

5. 181.000 personas llegaron a Italia a través del Mediterráneo.

6. El 84% de los refugiados/as son acogidos por países con ingresos bajos o medios.

7. Turquía es el país que más personas refugiadas acoge desde 2014.

8. 1 de cada 6 personas en Líbano es refugiada. Es el país que más refugiados/as acoge.

9. 7 millones de refugiados/as y desplazados/as volvieron a su casa.

10. El 55% de las personas refugiadas vienen de Siria, Afganistán y Sudán del Sur.

11. Sólo 10 países provocan casi el 80% de los desplazamientos en el mundo.

12. Los países que generan más refugiados/as y desplazados/as son Siria, Colombia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo y Somalia.

13. Más de 12 millones de sirios/as obligados a huir en 2016. Más del 60% de la población.

14. 10 millones de personas no tienen nacionalidad y están en riesgo de ser apátridas, la mayoría en Myanmar, Costa de Marfil y Tailandia.

15. En el este de Ucrania, 1,8 millones de personas seguían desplazadas por el conflicto armado en 2016.

En 2016, las necesidades económicas para atender a estos millones de personas ante el crecimiento incesante de los desplazamientos obligaron a ACNUR a tomar decisiones tan difíciles como el recorte del 50% de las comidas en algunos países. A día de hoy, la mayoría de las emergencias apenas están cubiertas al 30%.

Ayúdanos a que esto cambie.

Día Internacional de las Personas Refugiadas, Entrevistas

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas desde la delegación de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana se ha querido visibilizar la problemática que afecta a esta población a través de la organización de diversas actividades en coordinación con los medios de comunicación social.

El día 19 de Junio se emitió en la televisión local 8 Chiclana un programa de reportajes que con periodicidad semanal tiene en parrilla la citada televisión, en este programa intervienen Cristina Serván en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Rosario Sanchez , representante de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui "SADICUM" y Josefa Vela Panés Teniente Alcalde, Delegada de Mujer, donde se han planteado la situación especifica en la que se encuentra la población refugiada del mundo, así como se hizo un analisis de las causas que provocan estos exodos multitudinarios.

De igual forma, se emitió el día 19 de Junio en Radio Chiclana una tertulia donde las 3 entidades han puesto de manifiesto la necesidad de intervenir desde la ciudadanía en el cambio de actitudes, así como, deconstruir comportamientos racistas y xenfobos que se dan de forma aislada en distintos sectores de la sociedad.

Todas las entidades animaron a que el día 20 de Junio, acudieran de forma masiva a la concentración que tubo lugar en la Plaza San Juan de Dios en Cádiz a las 19:30 horas.

Entrevista televisión
mesa radio

Tertulia de Radio:

Ongs y Partidos Políticos firman un Tribuna Libre sobre la situación de Personas Refugiadas.

20 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS.

La sociedad chiclanera en la convicción de que se hace necesario una política común en materia de inmigración, que dé respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo, a sus causas, recuperando y promoviendo auténticas políticas de cooperación y solidaridad, viene trabajando desde distintos sectores sociales e institucionales bajo la inspiración de lo preceptuado en el Preámbulo de la Constitución Española de 1978 en cuanto “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.

Dentro de las lineas de trabajo de responsabilidad y solidaridad se aprobó el pasado 24 de septiembre de 2015 por acuerdo Plenario, Moción en la que se suma a la denominada red de Ciudades-Refugio, así como al desarrollo de una Mesa Local de Apoyo a las Personas Refugiadas realizando un trabajo estable y permanente y poniendo en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a la población refugiada, coordinado por el Ayuntamiento de Chiclana con la colaboración y coordinación de los diferentes colectivos sociales.

España se comprometió a acoger 17.337 personas refugiadas y sólo han llegado 1.304, muriendo en este año 1.340 personas entre ellas 200 niños y niñas.

El derecho de asilo y el derecho de libre circulación están recogidos en la Declaración Universal de 1948 (Artículo 13 “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado”). Enuncia un principio general del que deriva el derecho a buscar asilo. Este principio topa frontalmente con la soberanía de los Estados que limitan este derecho.

Las Naciones Unidas deberían poder delimitar los derechos “soberanos” de los Estados. Pero ocurre lo contrario, el G7 se ha reunido recientemente en Sicilia para endurecer las políticas migratorias, que están alimentando el odio, el racismo y la xenofobia.

Acoger a estas personas solicitantes de asilo es cumplir la legislación internacional. Si los gobiernos no cumplen los compromisos adquiridos la sociedad civil con nuestras movilizaciones tenemos que recordarles cuáles son.

Crear espacios para la acogida es una obligación que tenemos como seres humanos conscientes de las necesidades de estas personas.

No debemos vulnerar los derechos de las personas que buscan refugio en nuestras fronteras porque están huyendo de la muerte que les espera en su país. Huyen de la guerra, de la violencia y de la vulneración de derechos tan elementales como la vida, la alimentación, la salud, la vivienda, la educación, el trabajo……

Acoger a las personas solicitantes de asilo no es sólo una obligación de nuestros gobiernos sino también una responsabilidad nuestra, y debemos pedirles que humanicen sus políticas migratorias.

También son inhumanos los acuerdos con Turquía para expulsar a las personas que logran pasar las fronteras, así cómo el apoyo a Marruecos para que ejerza de guardián de la frontera sur de la U.E.

Es inhumano que estén malviviendo en campamentos.

Es inhumano que estas personas mueran ahogadas ante nuestra indiferencia.

La ciudadanía tenemos el compromiso de combatir las desigualdades y promover oportunidades para quienes deambulan por el mundo a causa de conflictos bélicos y económicos.

La ciudadanía debemos conocer que el origen de esta problemática que nos afecta directamente reside en la desigualdad socio-económica y la gobernanza antidemocrática de determinados países del mundo. La ciudanía tenemos la firme convicción de que la acogida de personas refugidas es no solo el derecho de miles de personas, sino la obligación de los estados, de los municipios, de la ciudadania. Y nuestra pequeña gran aportación es remover los obstáculos que impidan que estos derechos se ejerzan haciendo visible este problema a diario, en nuestro entorno, en las instituciones, en los medios de comunicación.

Porque como decía Eduardo Galeano “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

 

Firmado por: Delegación de Cooperación Internacional, Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Asociación Proyde, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana "Sadicum" y Accem. Grupo Políticos Municipales: IU, Ganemos y Psoe.

Informe 2017: Las Personas refugiadas en España y Europa (CEAR)

Imagen Informe 2017 CEAR

A 30 de junio de 2016, casi setenta millones de personas habían tenido que abandonar sus hogares a consecuencia de las guerras, la violencia y la persecución. Las proporciones del drama en Siria han llevado esta cifra a las magnitudes más elevadas que jamás hemos conocido. Después de seis años de conflicto, más de once millones y medio de ciudadanos y ciudadanas de este país (casi dos tercios de su población) han dejado atrás sus casas. De ellas, cinco millones son personas refugiadas que viven hoy repartidas por más de cien países, principalmente en Turquía, Líbano y Jordania.

En septiembre de 2015, la fotografía del cuerpo sin vida del pequeño Aylan estremeció nuestras conciencias porque simbolizó, en toda su crudeza, en todo su dramatismo, la tragedia de las personas refugiadas. El terrible naufragio del 20 de abril de 2016, en el que más de quinientas personas perdieron la vida entre Libia e Italia, ya había llevado a la Unión Europea a trabajar en la Agenda Europea de Migraciones y a adoptar los primeros acuerdos para la reubicación y el reasentamiento de personas refugiadas. Bajo el impacto global que tuvo la muerte de Aylan, se terminaron de definir los acuerdos para reubicar a un total de 160.000 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia y, en el marco de programas de reasentamiento, acoger a 22.504 personas refugiadas, principalmente originarias de Oriente Medio y del norte y este de África. El plazo límite que se marcaron entonces fue septiembre de 2017.

Ante las sombras que se ciernen sobre el derecho de asilo y las personas refugiadas en España y en Europa, ante el espectro de la xenofobia y del racismo que vuelve a amenazar las libertades y los derechos humanos, desde CEAR hacen un ferviente llamamiento, en particular a los responsables políticos, a garantizar el derecho de asilo y a articular políticas de inclusión y convivencia que fomenten los valores de igualdad, no discriminación e interculturalidad para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa y solidaria que acoja a las personas refugiadas de la forma que merecen.

20 de Junio. Día Internacional de las Personas Refugiadas. Audiovisual

El 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas. Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 65,6 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. 

20 Junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas

El 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas. Según datos del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 65,6 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. De ellas, aproximadamente la mitad son desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

Los conflictos armados, la pobreza y el subdesarrollo son las principales causas de los desplazamientos forzados de población.

Cartel Refugiados

Reunión Mesa Local de Apoyo a Personas Refugiadas, el 26 de Mayo de 2017.

Reunión Mesa Local

   El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la convicción de que se hace necesario una política común en materia de inmigración, que dé respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo, a sus causas, recuperando y promoviendo auténticas políticas de cooperación y solidaridad, viene trabajando bajo la inspiración de lo preceptuado en el Preámbulo de la Constitución Española de 1978 en cuanto “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”.

   Dentro de las líneas de trabajo de responsabilidad y solidaridad de este Ayuntamiento, se aprobó el pasado 24 de septiembre de 2015 por acuerdo Plenario, Moción en la que se suma a la denominada red de Ciudades-Refugio, así como al desarrollo de una Mesa Local de Apoyo a las Personas Refugiadas para realizar un trabajo estable y permanente que pusiera en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a la población refugiada, con la colaboración y coordinación de los diferentes colectivos sociales y los que se creen en la provincia de Cádiz.

   El 30 de mayo a las 11 horas en el Salón de Alcaldía del Ayuntamiento de esta localidad se constituye la Mesa Local de Apoyo a Personas Refugiadas, entendida como órgano de participación de los distintos ámbitos implicados en dar apoyo a las personas y familias que pudieran llegar a Chiclana desplazadas de sus países de origen, supone un instrumento operativo de trabajo para llevar a cabo la coordinación de los/as profesionales de los diferentes ámbitos intervinientes, contribuyendo a crear un sistema homogéneo y unificado de atención a las personas refugiadas que pudieran llegar a nuestra ciudad, así cómo optimizar los recursos disponibles para dar una respuesta eficaz a las necesidades demandadas.

   Dicho órgano promueve la adecuada coordinación y formación del personal implicado, personal del Ayuntamiento, personal remunerado y voluntariado de Ongs, representantes de grupos políticos de nuestra ciudad...creándose para ello la Comisión de Trabajo se Sensibilización y la Comisión de trabajo del Plan de Acogida.

   El 26 de mayo, a las 11 horas en la sala Vasallo del Teatro Moderno, sita en calle Nueva núm. 20, se celebró una sesión ordinaria de la Mesa Local de Apoyo a Personas Refugiadas, en la que se abordaron diversas cuestiones y en su planteamiento se consensuaron multitud de acciones y actividades a llevar a cabo en los próximos meses por la Delegación de Cooperación Internacional con el apoyo y participación de todas las personas integrantes de la Mesa.

Encuentro Provincial del Proyecto Redes Interculturales.

Encuentro Provincial

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional ha puesto en marcha el Encuentro Provincial del Proyecto Redes Interculturales, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Casa de la Cultura y que ha estado presidido por la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela. Se ha tratado de un espacio privilegiado de participación e interlocución entre la institución y las entidades vinculadas al ámbito de la interculturalidad y las migraciones en Andalucía, siendo una oportunidad para generar un espacio de intercambio.

La edil ha explicado que “en la convicción de que se hace necesario promover políticas de cooperación y solidaridad realizando un trabajo estable y permanente, desde la Delegación de Cooperación Internacional creemos necesario generar un espacio de intercambio entre Instituciones, entidades y asociaciones vinculadas al ámbito de la interculturalidad y las migraciones”, destacando que “para ello, en esta línea y en colaboración con la Asociación Accem, trabajamos en el proyecto Redes Interculturales que se conforma como una red permanente de comunicación, organización y articulación interinstitucional entre organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de las migraciones, la Junta de Andalucía y otras entidades públicas en Andalucía”.

 Pepa Vela, además, ha explicado que los objetivos del proyecto son los de “orientar, coordinar y optimizar esfuerzos y recursos en la consolidación de una sociedad diversa, dentro del marco de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible. Para ello, esta red de trabajo colaborativo se propone la difusión de la diversidad como valor y de la interculturalidad como instrumento de trabajo en la construcción de una Andalucía cohesionada y solidaria”.

Una red intercultural es una red permanente de comunicación, organización y articulación interinstitucional entre la Junta de Andalucía y las organizaciones del tercer sector que trabajan en el ámbito de los movimientos migratorios en Andalucía, para hacer de la diversidad migratoria un tema de desarrollo local y territorial inclusivo. Así pues, se trata de una red de trabajo colaborativo en la que se propone la difusión de la diversidad como valor y de la interculturalidad como instrumento de trabajo, para la construcción de una sociedad cohesionada y solidaria en el marco de un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

Con esta jornada se pretende la actualización y accesibilidad de los recursos existentes en Andalucía entre las organizaciones sociales, así como reforzar la sostenibilidad de las redes asociativas andaluzas que trabajan en el ámbito de la inmigración, la interculturalidad y la gestión de la diversidad. Para ello existen varias líneas de trabajo que son la comunicación y la interacción, la identificación de organizaciones y recursos, el fortalecimiento asociativo, incidencia en las políticas públicas y hospitalidad.

Las redes interculturales pretenden aplicar una metodología de intervención participativa y proactiva, la adhesión de nuevas entidades a la 'Red Intercultural‘ y favorecer el trabajo colaborativo entre las mismas. Además, sus objetivos con los de dar un nuevo impulso a las redes interculturales vinculándolas a la experiencia exitosa de procesos anteriores, coordinar y optimizar esfuerzos y recursos para la consolidación de una sociedad diversa y cohesionada y fomentar una cultura del intercambio entre los miembros y las entidades de la red. Además, se propone facilitar espacios de diálogo entre las organizaciones y personas de la red en el ámbito de los movimientos migratorios, así como realizar un Plan de Trabajo Colaborativo flexible y abierto entre las entidades locales y miembros de la red.

Exposición "Consumir lo justo depende de ti".

Exposición en la Sala Gessa Arias.

 La Asociación Proyde en colaboración con la Delegación de Cooperación Internacional, y con motivo del proyecto subvencionado por este Excmo. Ayuntamiento en la Convocatoria de Subvenciones en materia de Educación para el Desarrollo correspondiente al 2016, denominado “Nuestro Consumo. Impacto en los Países del Sur”, mostró la exposición “Consumir lo justo depende de ti”.

  La exposición se mostró en la Sala Gessa Arias, del 17 al 21 de abril, del Teatro Moderno, dirigida a la población escolar y a la ciudadanía en general, basada en la campaña Black Friday, Black Saturday, Black Sunday,.. que la entidad viene desarrollando para concienciar sobre el Consumo Responsable.

  Exposición formada por 10 roll-ups en la que nos muestra las diferencias entre el consumismo y sus consecuencias en la población mundial y el consumo responsable, proponiendo alternativas que llevar a la práctica en nuestro día a día para ser consumidores más responsables, siendo una herramienta de activación de la población cómo protagonista de una economía solidaria y responsable.

  Se trata de una exposición basada fundamentalmente en el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo en otras partes del mundo. Centrada en cuatro bloques de estudio (alimentación, agua, textil y tecnología) nos muestran cómo afectan nuestros estilos de vida y consumo en cada uno de los ámbitos y la repercusión que tienen en la vida de otras personas. El derecho al agua, manufacturas, acaparamiento de tierra, cementerios de residuos tecnológicos, agricultura y biodiversidad son algunos de los conceptos que se abordan.

  Esta exposición nos muestra pequeñas acciones que podemos poner en práctica para ser consumidores más responsables. Debemos tener en cuenta las necesidades reales, el presupuesto del que se dispone, la calidad del producto, no dejarse engañar por la publicidad ni por la presión social y sobre todo, las consecuencias que tiene la decisión de elegir un producto u otro.

Talleres para promover la Interculturalidad y la Convivencia "Ser Mujer en África".

Taller Ser Mujer en África.

   La Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, ha inaugurado el día 13 de marzo de 2017, el Taller “Ser Mujer en África” que tiene por objetivo trabajar junto al alumnado de Secundaria de los centros educativos de nuestra ciudad a través de varias actividades y partiendo de una representación teatral para que conozcan la realidad de la situación social de la mujer africana, considerada inferior al hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural y política.

   La Delegada de Cooperación Internacional, Pepa Vela, asistirá el 6 de abril a una de las sesiones que se imparten en el Colegio San Agustín, esta iniciativa pretende sensibilizar a la comunidad educativa a través de talleres dinámicos y vivenciales para que adquieran conciencia de la situación de desigualdad que sufre en nuestros días la mujer africana, y desde esta perspectiva se contribuya a construir una formación en igualdad de género libre de prejuicios.

   Los Talleres se impartirán en una sesión por grupo entre los meses de marzo y abril y están dirigidos al alumnado de Secundaria, habiéndose confirmado hasta la fecha la participación de varios centros de la ciudad como son Colegio la Salle, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Ciudad de Hércules, IES Huerta Rosario, Colegio San Agustín, Colegio Safa, IES Fernando Quiñones, con más de 950 participantes que permitirán realizar un total de 20 sesiones. Se realizarán sesiones de 60 minutos y consistirán en una introducción a través de un video sobre qué es “Ser mujer en África” para que obtengan una primera concepción del tema. Seguidamente se realizará una representación teatral mostrando una escena típica de la convivencia entre un hombre y una mujer en África, continuando con una exposición sobre el tema en la que el alumnado podrá participar y debatir a la vez que se les orientará sobre la situación social de las población africana. Finalmente se realizará un taller de percusión y danza africana cerrando con un espectáculo de música en directo.

   La Metodología utilizada el teatro y la danza son dos herramientas pedagógicas, creativas y educativas que llevan implícitos los valores fundamentales y están directamente relacionadas con el desarrollo humano. Además se utiliza la técnica "Mayéutica", que es el conocimiento a través del cuestionamiento de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido.

   Esta es una de las actividades de Sensibilización Municipal que desde la Delegación de Cooperación Internacional se vienen realizando todos los años, siendo nuestro objetivo principal sensibilizar y concienciar entre la juventud sobre la Educación en Igualdad y la Coeducación, promoviendo actitudes y comportamientos igualitarios y no sexistas, favoreciendo que se creen relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y la no discriminación.

Proyecto "Nuestro Consumo. Impacto en los Países del Sur".

Taller Colegio la Salle.

    La Asociación Proyde en colaboración con la Delegación de Cooperación Internacional, y con motivo del proyecto subvencionado por este Excmo. Ayuntamiento en la Convocatoria de Subvenciones en materia de Educación para el Desarrollo correspondiente al 2016, denominado “Nuestro Consumo. Impacto en los Países del Sur”, celebró el día 14 de marzo, en horario de 9 a 14 horas, un encuentro con el alumnado de los Centros Educativos de La Salle San José, Federico García Lorca y Serafina Andrade. Este evento debía celebrarse en la Plaza de las Bodegas, en las inmediaciones del Mercado Municipal de Abastos, pero que por la lluvia ha sido cambiado de ubicación y celebrado en las instalaciones del colegio la Salle.

   Con el alumnado participante se ha trabajado previamente actividades de sensibilización en los propios centros. Jornada pública de difusión y concienciación con la instalación de stands informativos, talleres, juegos infantiles...cuyo objetivo es el de dar a conocer y sumar voluntades dentro del ámbito escolar y de la ciudadanía de otras alternativas de consumo y sensibilizar sobre los impactos de nuestro consumo en el mundo. Encuentro de carácter lúdico en el que se realizarán diversos talleres, juegos infantiles y diversas actividades de animación, para que el alumnado interactúe y participe activamente con las personas representantes y voluntarias de la Asociación Proyde.

   Esta jornada está enmarcada dentro de las múltiples actividades que realizará la Asociación Proyde para la ejecución del proyecto “ Nuestro Consumo. Impacto en los Países del Sur”, en torno al día 15 de marzo, día Internacional de los Derechos del Consumidor. Actividades que se han elaborado con el propósito de trabajar el conocimiento de las desigualdades norte-sur, señalando las causas de las mismas y cómo nuestro modo de consumir contribuye a ellas. Con esta campaña dirigida a la ciudadanía y más concretamente a la población educativa de la ciudad, se intenta atraer la atención de la población sobre el problema de los impactos de nuestros ritmos de producción y consumo.

   La delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, ha destacado durante la visita a los talleres que esta iniciativa “sirve para educar a los niños y niñas y enseñarles las consecuencias que tiene el consumo irracional y cómo puede afectar a la economía de países pobres. La campaña que se está desarrollando tiene un lado muy positivo, que es el hecho de dar una alternativa”, ha explicado la edil, especificando que “se trata de decirles qué pueden hacer ellos para ayudar a otros pueblos y otros niños/as, que trabajan en condiciones de esclavitud”. Pepa Vela, además, ha incidido en que la Delegación de Cooperación Internacional seguirá apoyando este tipo de iniciativas, porque la intención es “educar a esta infancia para crear un mundo mejor”.

   Por su parte, el monitor responsable de los talleres, Paco Gutiérrez, ha señalado que “es el segundo año que se organiza este evento, para conmemorar el consumo responsable. El consumo responsable es una de las líneas de educación que desde Proyde llevamos trabajando varios años y aquí en Chiclana trabajamos en diversos centros para sensibilizar a los niños y niñas sobre ser más responsable y de qué manera nuestros hábitos de consumo inciden e impactan en la vida de las personas más empobrecidas del planeta.

    Este año hemos querido dar un paso más sobre el consumo responsable y hablamos sobre esos impactos, haciendo hincapié en el consumo de agua, de alimentos o a dónde va a parar la tecnología que ya no utilizamos”. En el mes de abril se tiene previsto mostrar la exposición sobre comercio responsable, además de en alguna instalación municipal en algunos centros cívicos o sociales de la ciudad. Exposición formada por 10 roll-ups en la que nos muestra las diferencias entre el consumismo y sus consecuencias en la población mundial y el consumo responsable, proponiendo alternativas que llevar a la práctica en nuestro día a día para ser consumidores más responsables, siendo una herramienta de activación de la población cómo protagonista de una economía solidaria y responsable.

 

 

XXI Marcha por la Paz.

Acto Gran Plaza.

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional en colaboración con la Ong. Caravana por la Paz/Familias Solidarias, ha organizado la XXI Marcha por la Paz, con motivo del Día Escolar de la no Violencia y de la Paz.

En ella han participado más de 1.000 niños y niñas, pertenecientes a diez centro del municipio, que han estado acompañados por la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier Mayoral, y por la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela Panés. La Marcha por la Paz se ha iniciado en la Plaza Mayor, recorriendo las calles Larga, Plaza Jesús Nazareno, calle Constitución, La Vega y Alameda del Río, hasta llegar al anfiteatro; lugar dónde se han realizado diversas actividades para conmemorar este día.

Se ha resaltado la necesidad de resolver los conflictos, que inevitablemente surgen en el seno de las sociedades, de forma dialogada, promoviendo una cultura de paz y de no violencia. Durante este evento, se han entregado los premios correspondientes a los dos concursos que se han organizado con motivo de esta jornada "II Concurso de Lemas" y "V Concurso de Dibujos" con la temática de "Población Refugiada".

Se han presentado 309 lemas en Educación Primaria y 77 de Secundaria, el jurado decide torgar los siguientes premios: PRIMER PREMIO de la categoría de Educación Primaria, al lema del alumno SERGIO FERNÁNDEZ HERRERA del CEIP Profesor Tierno Galván, SEGUNDO PREMIO al lema de la alumna NURIA GUTIÉRREZ ROMERO del CEIP la Barrosa y TERCER PREMIO al lema de la alumna MIRIAM GARCÍA SUAZO del CEIP el Trovador. PRIMER PREMIO de la categoría de Educación Secundaria, al lema de la alumna PAULA BARRANCO GARCÍA del Colegio la Salle, SEGUNDO PREMIO al lema de la alumna SONIA ARAGÓN NARVÁEZ CABEZA DE VACA y TERCER PREMIO al lema del alumno DAVID GONZÁLEZ POSADA ambos del Colegio Safa.

En el concurso de dibujos cabe reseñar que se han presentado 85 dibujos en Educación Infantil y 400 en Primaria. Siendo el alumnado galardonado con PRIMER PREMIO de la categoría de Educación Infantil, al dibujo de la alumna CLAUDIA MUÑOZ SALADO del Colegio Niño Jesús y SEGUNDO PREMIO al dibujo del alumno MARTIN VELA GÓMEZ del CEIP Profesor Tierno Galván. PRIMER PREMIO de la categoría de Educación Primaria, al dibujo de ALMA MUÑOZ RASTROJO del CEIP el Castillo y el SEGUNDO PREMIO al dibujo de la alumna PAULA GARCÍA DE LOS PINOS del CEIP Nuestra Señora de los Remedios.

En toda la marcha como en el acto, ha contado con la participación del grupo N’Galam y el grupo de Teatro por la Paz. Durante el evento, tanto la portavoz del Gobierno como la delegada municipal de Cooperación Internacional han destacado la importancia del respeto hacia los demás, sin importar su condición, raza ni color. Además, han hecho especial hincapié en los más de 60 millones de personas refugiadas que hay en el mundo y en la importancia de resolver los problemas con diálogo y convivencia, por lo que desde las instituciones y desde todos los sectores de la sociedad se seguirá trabajando para que desaparezcan los conflictos y las guerras.

Exposición Entre Fronteras.

Exposición Entre Fronteras.
Inauguración de la exposición.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a través de su Delegación de Cooperación Internacional, ha organizado la exposición “ENTRE FRONTERAS” en colaboración con la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que nos acercará al profundo drama que viven las personas refugiadas en distintos países.

La exposición “Entre Fronteras” dirigida a la ciudadanía en general, podrá ser visitada del día 12 de enero al 23 de febrero de 2017, en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura, sita en Calle Nueva 20 en horario de 11 a 13,30 horas y de 18 a 21 horas.

La autoría de la exposición es de José Luis Sánchez Hachero, periodista, redactor en Canal Sur TV, muchos años colaborador de diferentes publicaciones españolas y latinoamericanas y autor de varios documentales y de Sara Cantos García, comisaria de ‘Entre Fronteras’, periodista, trece años en comunicación política e institucional y varios en distintos medios de comunicación, cofundadora de la revista de género ‘Urbana’ y colaboradora en revistas sobre temas internacionales.

La exposición representa una travesía fotográfica y humana por la ruta del éxodo que siguen los refugiados hacia Europa. Pisando el mismo terreno y algunas de esas fronteras, pone el foco en los escenarios en los que se desarrollan las consecuencias de los conflictos. Son lugares distintos con una problemática en común que revela la crudeza de nuestros tiempos. Por ellos transitan miles de personas al día, víctimas que no han elegido serlo pero que cada vez son más. Compuesta por una selección de 43 fotografías que no son artísticas, sino un reportaje fotográfico, que responde a lo más elemental del oficio periodista: contar lo que está pasando en la ruta migratoria del Mediterráneo oriental que hicieron ellos mismos.

Inaugurándose el día 12 de diciembre a las 12,30 horas, en la Sala Gessa Arias del Teatro Moderno a la que asistieron el Diputado Provincial de Cultura, Salvador Puerto, la Delegada de Cooperación Internacional, Pepa Vela y la autora Sara Cantos.

Actos Día Internacional de los Derechos Humanos.

ALCALDE EN ACTO INSTITUCIONAL.

El Teatro Moderno ha acogido el acto institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, presidido por el Alcalde de la ciudad, José María Román, y en el que han estado presentes la Delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, así como más de 300 personas entre el profesorado y alumnado del IES Ciudad de Hércules, CEIP Al Andalus y Colegio SAFA.

Durante el evento, el Alcalde de la ciudad ha hablado a todos los/as estudiantes de la importancia de luchar por los Derechos Humanos, empezando por Chiclana. Además, ha hecho hincapié en la importancia de dialogar para llegar a un entendimiento para que no lleguen a producirse situaciones que haya que lamentar, como son los casos de las guerras y los atentados.

Toda las personas asistentes al acto han visionado la proyección de un documental sobre la situación de las personas refugiadas estos últimos meses, en la que los alumnos han podido apreciar la crisis humanitaria por toda Europa, hecho este que pone a prueba el sistema de acogida de la Unión Europea. Además, esta proyección deja patente que la situación a la que se ven abocados estas personas, que han sido obligadas a salir de su país por la guerra. Finalizado el documental, el alumnado de los diferentes centros han procedido a la lectura de los 30 artículos que forman la ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’.

Además, a lo largo de la mañana se ha desarrollado la conferencia ‘Derechos Humanos, una cuestión pendiente’, a cargo de Rafael Lara Batlleria, miembro de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Asimismo, se ha presentado el libro ‘Otras Niñas’, de Roser Navarro Cortés, autora de la exposición, que permanecerá hasta el próximo 4 de enero en la sala Sebastián Gessa y en la que se muestra situaciones de violaciones de los Derechos Humanos en el mundo de la infancia, teniéndose en cuenta a las niñas de distintos puntos del planeta. Cabe recordar que la exposición ‘Otras niñas’ se encuentra en triple formato, es decir, textos, dibujos y figuras. La muestra está dirigida a toda la ciudadanía, aunque podrá ser visitada y guiada por la autora por grupos de alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad los días 13, 16 y 20 de diciembre, de diez de la mañana a una de la tarde.

Conmemoración Día Internacional por los Derechos Humanos.

Exposición Otras Niñas.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a través de su Delegación de Cooperación Internacional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos quiere sumarse organizando las siguientes propuestas el día 12 de diciembre:

PRIMERA.- ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Día 12 de diciembre a las 10 horas, en el Teatro Moderno. Participando alumnado de Primaria, Secundaria y Bachiller, de diferentes centros educativos de la ciudad en el que se visionará la proyección de un documental sobre la situación de las personas refugiadas estos últimos meses. Con posterioridad se leerán artículos de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, por los alumnos y alumnas asistentes al acto.

SEGUNDA.- INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “OTRAS NIÑAS”. Día 12 de diciembre a las 12 horas, en la Sala Gessa Arias del Teatro Moderno. La exposición está dirigida a la población escolar y a la ciudadanía en general que podrá ser visitada del día 29 de noviembre al día 4 de enero de 2017 en la sala Gessa Arias de la Casa de Cultura, sita en Calle Nueva 20 en horario de 11 a 13,30 horas y de 18 a 21 horas.

La exposición "Otras Niñas" cuya autoría es de Roser Navarro Cortés, es una Exposición en triple formato, textos, dibujos y figuras, que recoge diferentes situaciones de sistemática violación de los derechos humanos, enfocados y centrados en la figura de la niña, ya que la realidad nos muestra que es la parte más vulnerable en sociedades donde intereses de índole cultural, social o económica, impiden que acuerdos y programas internacionales, para mejorar su situación se implanten, condicionando de este modo el adecuado desarrollo de futuras mujeres.

TERCERA.- CONFERENCIA TITULADA “DERECHOS HUMANOS, UNA CUESTIÓN PENDIENTE”, Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “OTRAS NIÑAS”. Conferencia a cargo de Rafael Lara Batlleria, como miembro de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía. Con esta nueva propuesta de Sensibilización Social y Educación al Desarrollo se intenta abordar desde la experiencia personal de Rafael Lara la situación actual de las principales violaciones de derechos humanos en el mundo.

Presentación del libro “Otras Niñas” de Roser Navarro Cortés autora de la exposición y vinculada a su temática, mostrando situaciones de violaciones de los Derechos Humanos en el mundo de la infancia, teniéndose en cuenta de las niñas de distintos puntos del planeta.

CUARTA.- VISITAS GUIADAS EXPOSICIÓN “OTRAS NIÑAS”. La exposición estará expuesta en la Sala Gessa Arias del Teatro Moderno, del día 29 de noviembre al 4 de enero de 2017 dirigida a toda la ciudadanía, y podrá ser visitada por grupos de alumnos y alumnas de los centros educativos de la ciudad, los días 13, 16 y 20 de diciembre en horario de 10 a 13 horas.

Obra de Teatro "Saharauis, un Mundo de Mujeres".

Cartel obra de teatro.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a través de su Delegación de Cooperación Internacional, en el deseo de seguir fomentando las líneas de concienciación y sensibilización que viene desarrollando, organizó la obra de teatro “Saharauis. Un mundo de mujeres”, cuya dirección y autoría es de la dramaturga Stella Manau. La obra está siendo representada por el grupo “Salam-Paz Cádiz”, en más de doce municipios de nuestra provincia, creando a través de su puesta en escena sobre la realidad del pueblo Saharaui, un nexo de información sobre la situación de la población refugiada.

La obra de teatro se representó el día 9 de noviembre a las 10.30 y a las 12 horas, en el Teatro Moderno. A la primera sesión asistieron más de 350 personas entre el alumnado y profesorado de los Centros de IES Ciudad de Hércules y Colegio San Agustín. A la puesta en escena de las 12 horas se invitó a toda la ciudadanía y además asistieron el alumnado y profesorado de los Centros La Salle, Safa, IES Huerta Rosario  y el IES la Pedrera Blanca, habiéndose completado el aforo del Teatro.

Exposición Fotográfica "THE MOST IMPORTANT THING".

Cartel exposición "The Most Important Thing".

La Asociación España con ACNUR organiza con la colaboración de la Delegación de Cooperación Internacional una campaña de sensibilización en nuestra ciudad, informando a las personas interesadas sobre la situación de los/as refugiados y sobre la misión de la asociación de proporcionarles protección y salvar y reconstruir sus vidas.

Esta actividad se celebró del 8 al 12 de agosto en la Plaza de las Bodegas y calles colindantes, consistiendo en la exposición fotográfica “ The Most Important Thing” de ocho paneles con los retratos del fotoperiodista americano Brian Sokol, nos acercamos a los testimonios de 24 personas que se habían visto forzadas a huir de sus hogares, llevándose consigo lo que para ellas era más importante.

Las personas representantes de ACNUR informaron a la ciudadanía mediante “Gafas de Realidad Virtual” con ellas se mostraba imágenes en 360º, poniéndose quién las llevaba puesta en la piel de una persona refugiada, desde que abandona su casa hasta que entra en un campo de refugiados/as y una vez en él el procedimiento de identificación en el que se les asigna un lugar para vivir y lo básico para subsistir.

Estas imágenes fueron grabadas por el voluntariado de la asociación en un campo de personas refugiadas en Jordania, en la frontera con Siria.

Exposición que nos invita a reflexionar sobre la situación real de esta población refugiada, de manera que la concienciación y sensibilización que viene fomentando la Delegación de Cooperación Internacional sea una labor que recaiga en todos los sectores de la sociedad.

Festival Benéfico Chiclana por Ecuador.

Presentación del Festival Benéfico.
Momento de la presentación del Festival Benéfico Chiclana por Ecuador.

La delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, y las representantes de la Asociación Cultural Chiclana por Ecuador, Mili Ávila y Gema Bernal, presentaron el Festival Solidario Chiclana por Ecuador, que se celebró el día 12 de agosto en la Alameda del Río, de siete de la tarde a doce de la noche.

El objeto de este evento fue el de recaudar fondos para las personas damnificadas por el terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril y que ocasionó grandes daños en la zona. Para ello, la Alameda del Río acogió el concierto de los grupos locales ‘A Fuego Lento’, ‘Mojama Fun Cuartet’ y ‘Kike Montes Proyect’.

Durante la presentación de este festival, la delegada de Cooperación Internacional destacó la importancia de colaborar con este tipo de eventos, “porque Chiclana siempre ha sido un pueblo muy solidario y por ello quiero animar y convocar a toda la ciudadanía a esta cita para poder ayudar y, además, disfrutar de la música de grupos locales”.

Por su parte, Mili Ávila, que lleva diez años viviendo en Ecuador, ha explicado todo lo ocurrido allí durante el terremoto y, sobre todo, todo lo que siguen viviendo casi seis meses después. “No hay agua ni para beber, ni víveres, quedaron destruidos ciudades y pueblos y muchos niños y niñas perdieron a sus familiares, por lo que aún queda mucho por hacer”, ha explicado Mili Ávila, que vivió en primera persona esta experiencia. Además, todas las personas interesadas pudieron colaborar con la causa a través de un número de cuenta solidario facilitado para ello.

Recepción por el Alcalde de niños y niñas Saharauis del programa "Vacaciones en Paz".

Momento de la recepción de menores Saharauis.

El Alcalde de Chiclana, José María Román, y la Delegada Municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, el 13 de julio recibieron a los 21 menores que integran este año el programa ‘Vacaciones en Paz’, iniciativa que cada verano pone en marcha la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘SADICUM’, liderada por su presidenta, María Luisa Virués, y que pretende dar a los niños y niñas Saharauis la posibilidad de convivir con otra cultura y que puedan tener otra imagen del mundo distinta de las que les aporta su realidad cotidiana en el desierto.

Durante el evento, el Alcalde ha recordado que, en los casi 20 años que se lleva realizando estas acogidas, “SADICUM se ha desarrollado como un proyecto local y su presidencia ha sido personas de empuje y protagonistas a la hora de hacer que muchas otras familias se incorporaran al proyecto”. José María Román también ha destacado “la labor tan importante que se hace con esta población de menores en materia sanitaria, así como el hecho de ver sus caras cuando descubres algo nuevo, como el hecho de ver salir el agua por un grifo. “Estas son emociones únicas que este proyecto aflora”, ha señalado el regidor.

Además, el Alcalde de Chiclana ha manifestado que este proyecto es muy bueno, “porque nació con el cariño de las familias y continua vivo porque sigue el cariño de las familias de antes y de las nuevas que se han incorporado”. El Alcalde también ha agradecido el trabajo y la labor desinteresada que realizan todas estas personas para acoger a estos niños y niñas.

La presidenta de SADICUM, María Luisa Virués, ha explicado que llevan casi 20 años trabajando en este proyecto. “Son embajadores de su pueblo aquí en Chiclana. Desde su llegada reivindican sus derechos de estar en un pueblo libre. Vienen con ansias de pasárselo bien y de disfrutar mucho del verano. Además, aquí se les realizan revisiones médicas exhaustiva de todo tipo, algo que no tienen en sus campamentos”, ha destacado la presidenta de la asociación, que también ha manifestado que “es mucha la alegría que traen a nuestros hogares, porque dan mucho más de lo que reciben, dan cariño y mucho amor y aquí les ofrecemos el bienestar de una familia”. Además, ha animado a todas las familiar a acogerles en sus casas, “porque es una experiencia muy bonita. Se sorprenden al ver la playa, al abrirse un grifo, una piscina y todo lo que no tienen. Este proyecto ayuda a que conozcan cosas que en sus campamentos no hay”.

Hay que reseñar que llegaron a Chiclana entre el 27 y el 30 de junio y está previsto que regresen entre el 27 y el 30 de agosto. Con edades comprendidas entre los 9 y 14 años, han llegado 10 niños y 11 niñas, siendo 18 las familias de acogidas.

Con respecto a este proyecto, cabe destacar que en verano, la vida de los campamentos en dónde viven es especialmente dura, se puede alcanzar hasta los 60 grados a la sombra y al caer la noche desciende mucho la temperatura. El siroco es también intenso en verano, dificultando la respiración. Por ello la campaña de Vacaciones en Paz se realiza principalmente en verano, para alejar a los niños y niñas Saharauis del duro desierto, que se vuelve especialmente inhóspito en esta estación. La estancia de los niños y niñas se realiza en nuestras casas para que convivan con nuestras familias. Este proyecto es un verdadero símbolo de solidaridad con todos los pueblos que han sido desplazados por la irracionalidad de la guerra. Es un clamor por la paz, la justicia y la libertad. Entre estos pueblos que sufren se encuentra el pueblo Saharaui, el cual se ha visto obligado a vivir durante más de 30 años en un desierto inhóspito, personas refugiadas en campamentos situados en Argelia, siendo en este medio donde crecen sus hijos e hijas, quienes deben sobrevivir en condiciones inhumanas desde su nacimiento.

Las mujeres Saharauis idearon este proyecto a mediados de los 80, conscientes de las carencias sanitarias y alimenticias existentes en los campamentos de Tinduf, pretendían ofrecer la posibilidad de que sus descendientes se recuperasen con una dieta equilibrada y variada, así como una cobertura sanitaria para solucionar los problemas de salud derivados tanto de la malnutrición como de patologías incurables en los campamentos.

Plan Formativo "Asilo Y Protección Internacional. La Situación De Las Personas Refugiadas".

CARTEL PLAN DE FORMACION

La Delegación de Cooperación Internacional de este Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, en la convicción de que se hace necesario una política común en materia de inmigración, que dé respuesta inmediata a la tragedia humanitaria del Mediterráneo, a sus causas, recuperando y promoviendo auténticas políticas de cooperación y solidaridad, se suma a la denominada red de Ciudades-Refugio, y se crea la “Mesa Local de Apoyo a las Personas Refugiadas”, que entre sus finalidades tiene la formación de agentes que intervienen con esa población.

Para ello la Delegación de Cooperación Internacional ha organizado un plan formativo dirigido especialmente al personal del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera , así como a personas que integran las Ongs o tengan algún tipo de vinculación con ellas, entidades vecinales, empresariales, sociales… que pudieran intervenir en el proceso de acogida de personas refugiadas.

Con estas jornadas, se pretende ofrecer las herramientas necesarias para entender en profundidad en qué consiste la protección internacional en el marco de la Unión Europea y del Estado Español, y cuáles son los principales aspectos de la intervención jurídica, social y de acogida con carácter integral. Dar a conocer el sistema de protección social para personas solicitantes y/o beneficiarias de protección internacional en España, ofrecer conocimiento sobre el trabajo de las Ongs en la atención al colectivo, y en concreto el trabajo de CEAR y sensibilizar y concienciar en materia de asilo e interculturalidad a la ciudadanía.

Los cursos se impartirán en tres jornadas de 4 horas cada una, los días 20, 27 y 30 Junio de 2016, en horario de 9,30 a 13,30 horas, en la Delegación de Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, sita en calle Rosa, núm. 1.

 Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 16 de junio inclusive a las 14 horas, personándose en la Delegación de Cooperación Internacional, Plaza de las Bodegas-Edificio Mercado de Abastos 1ª planta, solicitando el formulario de inscripción a través del email Opens window for sending emailcooperación_internacional@chiclana.es o llamando al número de teléfono 956012935. La información relativa a la acción formativa se encuentra disponible en Opens internal link in current windoweste enlace.

Actualmente hay en el mundo más de 60 millones de personas necesitadas de protección internacional que se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de la persecución, las guerras y las violaciones de los Derechos Humanos.  Se requiere una respuesta adecuada por parte de todos los actores implicados en el trabajo con este colectivo.

Es imperativo tener en cuenta que, cuando se trabaja con personas refugiadas, juega un papel determinante el contexto político, económico y social, tanto nacionales como internacionales, de un lado; así como el marco legal que aplica el país de acogida, de otro, refiere la Delegada de Cooperación Internacional , y por ello se hace necesario la formación especializada y actualizada al personal de entidades publicas y privadas que pudieran tener contacto con esta población.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado y su personal jurídico y asistencial serán quienes se encarguen de facilitar este ciclo formativo que será el primero de una serie que determinará la Comisión especifica de Formación que se establezca en la recién creada Mesa Local de Apoyo a las Personas Refugiadas.

***********Para poder confeccionar y enviar la hoja de inscripción es necesario que se la descargue a su disco duro y la visualice con un lector de ficheros pdf como puede ser el Opens external link in new windowAdobe Reader (Gratuito). La  hoja de inscripción no funcionará si intenta enviarla desde el propio nagevador.

Charla sobre la situación de las Personas Refugiadas.

Charla en Museo de Chiclana.
Charla en el Museo de Chiclana.

La Delegación de Cooperación Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos organizó el día 26 de abril de 2016, en el Museo de la Ciudad, una charla sobre la situación de las personas refugiadas Sirias  titulada "La situación en las fronteras de Europa. El acuerdo de la vergüenza entre la UE y Turquía”.

En la Charla se abordó la situación de las personas refugiadas Sirias y su devolución a tierras turcas, contando con Diego Boza, Doctor en derecho Penal Internacional y delegado de la Asociación Pro-Derechos Humanos en Cádiz y Daniel Pérez periodista en el campamento de Idomeni.

En este sentido, la Delegada Municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, invitó a la ciudadanía, asistiendo al evento más de cien personas en el que conocieron la situación de las personas refugiadas Sirias, de mano de personas que han vivido esta tremenda  experiencia.

ADHESIÓN DEL ALCALDE DE CHICLANA AL ACUERDO FIRMADO POR LAS ALCALDÍAS DE MUNICIPIOS GADITANOS MOSTRANDO SU REPULSA ANTE EL ACUERDO ENTRE UE Y TURQUÍA PARA LA DEPORTACIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA SIRIA.

ESTUDIANTES DE VARIOS CENTROS EDUCATIVOS DE CHICLANA PARTICIPAN EN ACTIVIDADES SOBRE COMERCIO JUSTO.

Actividad.

La Asociación Proyde en colaboración con la Delegación de Cooperación Internacional, y con motivo de las actividades previstas en la Semana del “Consumo Responsable/Comercio Justo”, celebró el día 15 de marzo un encuentro con el alumnado de los Centros Educativos de la ciudad en el Centro de Iniciativas Juveniles Box. Participando el alumnado de los centros educativos de la Salle, Poeta García Gutiérrez, Las Albinas, Huerta Rosario y el Centro de Educación de Adultos Dionisio Montero, en los que la Asociación Proyde los días 10, 11 y 14 de marzo realizó previamente diversas actividades y talleres en los propios centros. Talleres con el objetivo de dar a conocer y sumar voluntades dentro del ámbito escolar y de la ciudadanía para afianzar su conocimiento en Consumo Responsable y potenciar su futuro desarrollo. Encuentro de carácter lúdico en el que se realizaron diversos talleres cómo el juego de la oca, reciclaje, norte-sur..., cuentacuentos y diversas actividades de animación, para que el alumnado interactúe y participe activamente con las personas representantes y voluntariado de la Ong que ejecutaron las actividades. Se expusieron stands para que el alumnado y los viandantes conozcan in-situ algunos productos de Comercio Justo y tengan oportunidad de familiarizarse con ellos. Francisco Gutiérrez Mancilla, Delegado de Andalucía y Melilla de la asociación Proyde, efectuó visitas guiadas por la exposición denominada “Consumo Responsable/Comercio Justo”, que se inauguró el día 9 de marzo en el Centro de Iniciativas Juveniles Box y estuvo expuesta hasta el 15 de marzo, informando sobre los roll-up o paneles informativos que la componen. Con esta campaña dirigida a la ciudadanía y más concretamente a la población educativa de la ciudad, se intenta crear conciencia en este sector sobre los efectos que produce el consumismo en los países empobrecidos y que tengan conocimiento sobre las propuestas que se están generando actualmente para conseguir sociedades más igualitarias en el mundo. Siendo el Consumo Responsable y el Comercio Justo una herramienta de activación de la población cómo protagonista de una economía solidaria y responsable. Este Excmo. Ayuntamiento ha subvencionado esta Campaña de Sensibilización Municipal enmarcada en la Convocatoria de Educación para el Desarrollo 2014, agradeciendo la Delegada de Cooperación Internacional, Josefa Vela Panés, a Proyde el trabajo tan importante que está realizando en materia de Comercio Justo ayudando a concienciar a la población Chiclanera del Consumo responsable, pues el consumo de cada ciudadano también importa, trabajo que viene desarrollando desde hace más de 30 años en España.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN CONSUMO RESPONSABLE/COMERCIO JUSTO.

EXPOSICIÓN COMERCIO JUSTO

La delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, inauguró el día 9 de marzo a las 17,30 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, la exposición “Consumo Responsable”, siendo uno de los actos previstos en la Semana del Consumo Responsable/Comercio Justo, que se desarrollaron del 9 al 15 de marzo en nuestra ciudad. Campaña enmarcada dentro de la subvención concedida a la asociación en la convocatoria del 2015 en materia de Educación al Desarrollo por este Excmo. Ayuntamiento a través de la Delegación de Cooperación Internacional. En esta semana se desarrollaron diversas actividades en varios puntos de la localidad, dirigida a toda la ciudadanía y más concretamente a la población educativa de la ciudad, en la que se realizaron talleres en diversos centros educativos, para crear conciencia en este sector de la población y transmitir valores solidarios. El objetivo es impulsar el Consumo Justo como herramienta para una economía más solidaria y responsable de una manera lúdica. Por ello, se inauguró la exposición en la que el Delegado de la Asociación Proyde de Andalucía y Melilla, Francisco Gutiérrez Mancilla, guió y explicó los roll-up o paneles informativos que la componen. En este acto se repartieron dípticos y folletos informativos a las personas asistentes que tuvieron la oportunidad de conocer los productos de primera mano. El día 15 de marzo fué la clausura de la campaña, en el que se desarrollaron cuentacuentos y animación, expositores de información y  stands de productos de Comercio Justo, en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, en la que se realizaron diferentes talleres para la juventud, como el juego de la Oca, reciclaje o norte-sur, entre otros. Por la tarde se llevó a cabo una mesa redonda bajo el título Comercio Justo-Comercio Responsable, en la Delegación Municipal de la Mujer, participando personas de asociaciones y ongs comprometidas en la causa. El objetivo primordial de la campaña es la de concienciar a la población sobre los efectos del consumismo en los países empobrecidos y dar a conocer las alternativas que se están generando actualmente para conseguir sociedades más igualitarias en el mundo, siendo el consumo responsable y el comercio justo una herramienta de activación de la población cómo protagonista de una economía solidaria y responsable.

PRESENTACIÓN SEMANA CONSUMO RESPONSABLE/COMERCIO JUSTO.

Foto Casa Cultura.

La Casa de la Cultura acogió el día 22 de febrero la presentación de la semana del Consumo Responsable y Comercio Justo, evento en el que han estado presente la delegada municipal de Cooperación Internacional, Josefa Vela Panés, así como representantes de la ONG Promoción y Desarrollo (Proyde), de otras ONGs y personal de diversas delegaciones del Ayuntamiento. Esta iniciativa se desarrollará del 9 al 15 de marzo y el objetivo que se persigue es el de concienciar a la población sobre los efectos del consumismo para los países empobrecidos y las alternativas que se están generando actualmente. Hay que destacar que estas jornadas están incluidas en materia de educación al desarrolla del Ayuntamiento. Durante esta semana, además, se intentará trasladar a la ciudadanía la importancia de los cambios en los modelos de producción y consumo como objetivo para conseguir unas sociedades más igualitarias. Para ello, se ha programado un calendario de diferentes actividades. Así pues, el día 9 está previsto que se inaugure la exposición Consumo Responsable en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, mientras que en las jornadas de los días 10, 11 y 14 de marzo se realizarán diversas actividades dirigidas a los alumnos de los centros escolares de la ciudad, entre ellos, el Centro de Educación Permanente Dionisio Montero. El último día, el 15 de marzo, se desarrollarán cuentacuentos y animación, habrá stands de información, sensibilización y venta de productos de Comercio Justo. Además, habrá diferentes talleres para los niños como el juego de la Oca, reciclaje o norte-sur, entre otros. Por la tarde se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título 'Comercio Justo-Comercio Responsable', que se desarrollará en la Delegación Municipal de la Mujer. También habrá una lectura de manifiesto y actividades en centros escolares. El objetivo es impulsar el Consumo Justo como herramienta para una economía más solidaria y responsable y se hará de una manera lúdica. Por ello, junto a una exposición de paneles informativos y el reparto de dípticos, las personas podrán conocer los productos de primera mano o participar en una mesa redonda. Por su parte, los más pequeños podrán participar en el juego de la Oca solidario, un taller de reciclaje y un cuentacuentos. En este sentido, la delegada municipal de Cooperación Internacional ha agradecido a Proyde “su colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana y su trabajo que lleva realizando desde hace muchos años en apoyo a países en vías de desarrollo, concienciando a la sociedad de que hay otra forma de consumir”. Por su parte, Francisco González ha resaltado que “es digno de mención nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Chiclana por su ayuda a esta ONG para poder realizar diferentes proyectos de cooperación internacional, entre ellos, trabajos de concienciación a los vecinos”. “La idea es concienciar a la ciudadanía de que, si pretende cambiar las cosas, todos debemos implicarnos en un cambio estructural, ya que no basta con financiar proyectos en países del sur, sino también actuar en los países del norte. Para ello, la población debe creérselo, debe concienciarse y que haya cambios de hábitos en nuestro consumo”, ha incidido el representante de Proyde, quien ha añadido que “la ciudadanía tiene mucho que decir”.

IV CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Cartel

Con el objetivo de seguir apoyando y promoviendo la Solidaridad, la Defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo de la Justicia y la Paz en todos los países del mundo, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cooperación Internacional, convoca el IV Certamen de Cortometrajes 'Por los Derechos Humanos'.

De esta forma, aquellas personas o colectivos que quieran participar en este concurso tendrán hasta el próximo 20 de noviembre para presentar sus obras en la sede de la Delegación Municipal de Cooperación, sita en el Mercado de Abastos. Hay que destacar que la temática versará sobre los Derechos Humanos en cualquiera de sus vertientes desde el plano de la Cooperación Internacional. Asimismo, la obra deberá ser inédita o no haber sido premiada en ningún certamen o concurso, dentro de cualquier estilo cinematográfico, no superando los diez minutos de duración y en cualquier idioma, siempre y cuando se encuentre subtitulada en español.

Así, el ganador del primer premio se llevará 500 euros en metálico, mientras que el segundo premio será de 300 euros. De esta forma, para la concesión del primer premio, la Delegación Municipal de Cooperación Internacional nombrará un jurado compuesto por personas que, por su trabajo o relación directa con el área de la Cooperación Internacional y los Derechos Humanos, estén reconocidamente capacitadas para ello. En cuanto al segundo premio, será otorgado por votación del público asistente a la finalización del Festival que se organice al efecto.

Al respecto, la delegada municipal de Cooperación Internacional, Pepa Vela, anima a la ciudadanía “a participar en este importante certamen de cortos, que deben ser herramientas para difundir la gran labor que numerosos colectivos sociales llevan a cabo en países en vías de desarrollo”. “Sabemos que actualmente la crisis económica está afectando a muchas familias chiclaneras, pero no podemos dejar de preocuparnos por la situación que sufren millones de personas en otras partes del mundo, por lo que debemos seguir luchando para acabar con las desigualdades y las injusticias sociales”, resalta Vela, quien añade que “este certamen debe servir para concienciar a la sociedad de los problemas que hay en otros países y por lo cuales debemos trabajar todos juntos”.

UN ENCUENTRO PARA “REJUVENECER” LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN CHICLANA

 El encuentro “¿Y YO...QUÉ PUEDO HACER?” (Se buscan jóvenes que quieran cambiar el mundo) es una oportunidad para el conocimiento, la comunicación y el intercambio de ideas entre las gentes de las ONGs para el Desarrollo y un grupo numeroso de jóvenes -de entre 15 y 18 años- de los distintos centros educativos y asociaciones juveniles de la ciudad, promovido por la Delegación Municipal de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.

Sus objetivos son favorecer el conocimiento mutuo (que las ONGDs conozcan mejor a la juventud, y que ella conozca a las ONGDs); contribuir a la sensibilización y la motivación para la participación solidaria de los/as jóvenes; y -de manera destacada- que sirva para revisar las estrategias de educación al desarrollo, sensibilización y cooperación en nuestra ciudad, a partir del diagnóstico realizado por la juventud.

El encuentro se desarrollará los días 8 y 9 de mayo, viernes de 18 a 21 horas y sábado de 10 a 14 horas, en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX y está previsto que en él participen entre 50 y 70 personas, entre jóvenes y personas miembros de las ONGDs de Chiclana.

La metodología del encuentro será festiva y participativa, con juegos, dinámicas, trabajo en grupos, merienda de comercio justo, proyección de vídeos y exposición de carteles, regalos y recuerdos de las ONGDs para las personas jóvenes, etc., y estará dinamizado por miembros del Colectivo de Educación para la Participación, CRAC, que ya han colaborado en ocasiones anteriores en otras actividades de la Delegación Municipal de Cooperación Internacional.

Para participar en el encuentro, si eres joven de entre 15 y 18 años, o eres miembro de cualquier ONGD, cumplimentar y enviar el cuestionario de inscripción que aparece abajo.

Hoja de Inscripción encuentro "Y Yo...Qué Puedo Hacer".

CAMPAÑA LA SILLA ROJA.

La Ong Jesuita para la Educación y el Desarrollo “Entreculturas” organiza con la colaboración de la Delegación de Cooperación Internacional la difusión de la campaña Silla Roja “Una Educación que multiplica oportunidades”, que se desarrollará por las principales calles de nuestra ciudad el jueves día 26 de marzo de 10 a 14 horas.

Esta campaña persigue tres objetivos; dar a conocer la realidad que viven 57 millones de niños y niñas en el mundo que ven privado su derecho a la educación y no van al colegio, esta situación es generadora de pobreza y desigualdad; sensibilizar a la sociedad de esta realidad para que se conviertan en embajadores del derecho a la educación y el tercer objetivo animar a las Instituciones Públicas a comprometerse a favor del derecho a la educación".

Tomando conciencia de que la educación es fundamental, los alumnos y alumnas de la Red Solidaria de Jóvenes de varios centros educativos de la provincia, van a realizar una gira con la Silla Roja, que han denominado “Vuelta Sillista” y que llevará a las calles de cinco ciudades de la provincia la campaña entre ellas la ciudad de Chiclana de la Frontera.

La ciudadanía chiclanera tendrá la oportunidad de participar en la recogida de firmas para garantizar que la educación a nivel mundial sea una prioridad en la nueva Agenda Global de desarrollo de la ONU.

Según la Delegada de Cooperación Internacional María Eugenia Fernández con esta iniciativa se intentará que la ciudadanía tome conciencia de que la educación es fundamental y una de las principales herramientas para combatir la desigualdad entre personas de todo el mundo. Participando la población activamente en esta campaña es una manera de concienciar en materia de Educación para el Desarrollo, acción que la Delegación de Cooperación Internacional viene fomentando año tras año.

CLAUSURA DEL III CERTAMEN DE CORTOMETRAJES POR LOS DERECHOS HUMANOS 2014.

 

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en el deseo de seguir apoyando y promoviendo la Solidaridad y la Defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo de la Justicia y Paz en todos los países del planeta, organiza el "III Certamen de Cortometrajes por los Derechos Humanos 2014" celebrado el día 10 de diciembre en el Teatro Moderno.

Este ciclo es consecuencia del III Certamen de Cortometrajes por los Derechos Humanos que desde el mes de septiembre se da a conocer y en el que han participado 11 obras presentadas a este Certamen en formato DVD y 76 a través de la plataforma “Click for Festivals”.

La participación a nivel internacional ha sido muy numerosa encontrándonos con autorías de China, Italia, Francia, Paraguay, Alemania, Argentina, México, Brasil, Uganda, Estados Unidos, Siria, Turquía, RD del Congo, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia, Israel, Perú y Polonia y a nivel nacional cómo Madrid, Barcelona, Bilbao, País Vasco y Málaga, la dirección de estas obras artísticas han sido tanto noveles como directores ya consagrados, participando en los cortos como protagonistas actrices Españolas como Estrella Morente y Terele Pávez.

El Jurado una vez visionadas las 11 obras presentadas a este Certamen en formato DVD y las 62 seleccionadas de los 76 cortometrajes presentados a través de la plataforma “Click for festivals” ajustándose a las bases, preseleccionan cinco de ellas, y deciden otorgar el primer premio de quinientos euros, a la obra UN DÍA DE CAMPO del autor CARLOS CARO MARTÍN de nacionalidad Española residente en Madrid.

En las bases del III Certamen de Cortometrajes que se elaboraron a tal efecto se contempla que el 2º premio sea otorgado por votación del público. El día 10 de diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos” de 10 a 13 horas el ciclo se abrió para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria exhibiéndose el corto ganador del primer premio y los cuatro cortos seleccionados por el Jurado. Participando más de 460 alumnos y alumnas y profesorado de los Centros IES Ciudad de Hércules, la Salle, Huerta Rosario, Safa, Federico García Lorca y Poeta García Gutiérrez. Otorgando el premio del público de trescientos euros a la obra ACABO DE TENER UN SUEÑO, cuyo autor es JAVIER NAVARRO MONTERO natural de Valencia.

Esta tercera edición continúa siendo un éxito por la alta participación y la difusión internacional que está teniendo y la gran calidad de las obras, entendemos que el Día Internacional de los Derechos Humanos es una oportunidad para celebrar, concienciar y trabajar promoviendo los Derechos Humanos en todo el mundo.

En la Proclamación de los Derechos Humanos se visualiza con claridad las necesidades básicas de la población a nivel global, la solidaridad y los principios por los que el universo se tienen que regir en un mundo globalizado como el que vivimos. Es necesario seguir difundiendo estos valores humanos en una sociedad en crisis no solo económica sino también en valores a toda la ciudadanía y en especial a la población juvenil e infantil.

III CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera de la provincia de Cádiz a través de su Delegación de Cooperación Internacional, por tercer año consecutivo y en el deseo de seguir apoyando y promoviendo la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la justicia y la paz en todos los países del planeta convoca el III CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Las obras deberán presentarse en la Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, sita en la Plaza de las Bodegas, Edificio Mercado Municipal, 1º Planta, 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz), antes del día 22 de noviembre de 2014.

Se establecen dos premios, para el primero por una cuantía de QUINIENTOS EUROS (500€) y para el segundo por una cuantía de TRESCIENTOS EUROS (300€). El segundo premio será otorgado por votación del público asistente a la finalización del Festival que se organice al efecto.

XIX Marcha por la Paz.

El día 30 de enero de 2014 se celebró en la Gran Plaza sobre el río Iro la XIX Marcha por la Paz con motivo de la celebración del "Día Mundial de la Paz y la No Violencia Escolar", un evento organizado por la Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana, en colaboración con Protección Civil, Policía Local, el Taller de Empleo “ Victoria Baro “ y los centros educativos de la ciudad.

Más de 1.300 alumnos y alumnas de once centros educativos de la localidad participaron en esta popular iniciativa, un evento en el que las 12 alumnas del Módulo de Ayudanta Técnica de Protección Civil acudieron a los distintos centros educativos para realizar el acompañamiento hasta el lugar de concentración en la Gran Plaza que comenzó a las 11,00 horas, que en esta edición se hizo una cadena humana en torno a los puentes emblemáticos de la ciudad, Puente Nuestra Señora de los Remedios y Puente Chico. La cadena humana abrazó en forma de lazo y unió todo el perímetro situado entre los dos puentes, entre la Alameda del Rio y Paciano del Barco. El alumnado portando pancartas, enseñas y camisetas reivindicativas por la paz, que en esta edición se significó por dar visibilidad a los conflictos que actualmente se encuentran activos en el mundo.

Este lazo humano se rompió para concentrarse en el anfiteatro de la Gran Plaza de este espacio público donde se procedió a la entrega de premios del III Concurso de Manifiestos por la Paz y del II Certamen de Dibujo por la Paz, en donde participaron con 114 manifiestos y 456 dibujos correspondientes a 14 centros de educativos.

 

Así mismo se completará el acto con un puzzle mapa mundi, coreografias, por parte del CEIP Tierno Galván y una pérformance sobre un muro a “derribar” por parte del Colegio San Agustín antes de realizar la tradicional suelta de palomas blancas, que ha puesto al acto el broche de oro.

 

La Delegada de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández López, refiere que

“en la actualidad la concienciación social y la solidaridad que caracteriza a toda la ciudadanía de Chiclana y la especial labor de educación en valores de paz y no violencia que se imparte a jóvenes de la localidad se hace absolutamente necesaria para contribuir a un presente y futuro para nuestras próximas generaciones, por ello agradece la perenne implicación del profesorado, quienes se involucran en estas labores educativas”.

II Jornadas de Voluntariado en Cooperación al Desarrollo.

La Delegación de Cooperación Internacional organiza los días 29 y 30 de noviembre de 2013, la II Jornada de Formación de Voluntariado en Cooperación y Educación al Desarrollo "Enredando en el Mundo", en las que se tratará de fomentar el conocimiento de la labor de voluntariado de Cooperación al Desarrollo así como estimular la participación activa en las Ongs.

Se celebrarán en el Centro de Iniciativas Juveniles la Box.

La Delegación de Cooperación Internacional inaugura “Tu mundo, nuestro mundo”

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha este mes de noviembre un taller sobre la resolución de conflictos y educación por la paz denominado “Tu mundo, nuestro mundo”.

Los talleres van dirigidos al alumnado de los 31 centros educativos de la localidad, en concreto de los cursos de 4º y 5º de Primaria, y de 1º y 2º de Secundaria. Serán un total de tres sesiones de 60 minutos por aula, comprendidas entre el 4 de noviembre y el 31 de enero del próximo año.

La delegada municipal de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández, ha manifestado que “el propósito de estas actividades es crear una conciencia colectiva que comprenda las consecuencias tan dramáticas que los más de 60 conflictos armados en el mundo generan en los seres humanos”.

Asimismo, Fernández ha añadido que “es necesario que la población infantil  y juvenil debata de forma amena sobre estas realidades, con el objeto de dotarles de instrumentos idóneos para construir una cultura de paz duradera y universal”.

Las actividades, de las que se beneficiarán más de 900 alumnos y alumnas de la localidad, tienen como objetivo la resolución de conflictos de forma tolerante y sin violencia, así como favorecer un clima de paz no sólo en el ámbito cotidiano.

El taller “Tu mundo, nuestro mundo” se celebrará especialmente el día 30 de enero, “Día Mundial de la Paz y la no Violencia Escolar”, convocando la tradicional Marcha por la Paz, que en esta edición se hará formando una cadena humana en la Alameda del Río.

Los talleres comenzaron el pasado día 4 de noviembre en el CEIP “El  Mayorazgo” y culminarán a finales de enero del año próximo en el CEIP “Las Albinas”.

Cooperación Internacional reúne a los estudiantes para concluir el taller “Ponernos en tu piel”.

La Delegación de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una jornada de intercambio entre el alumnado de Secundaria de ocho centros educativos de la localidad, que se ha desarrollado en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX. Esta actuación forma parte del programa de actividades de sensibilización educativa previstas en el taller “Ponernos en tu piel”, sobre los Conflictos Armados y Derechos Humanos.

En este sentido, la Delegada Municipal de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández, ha expresado que “esta jornada de encuentro entre los jóvenes chiclaneros pretende cumplir con el objetivo de concienciar a los participantes en el mismo sobre las consecuencias negativas de los conflictos armados a nivel mundial, ya que entendemos que de esta manera se mejoran los niveles de protección y prevención frente a futuros conflictos.” Debido a la gran cantidad de participantes en la jornada, se dividieron en dos turnos; el primero de ellos transcurrió desde las 09,30 horas hasta las 11,00 horas, y el segundo desde las 11,00 horas hasta las 13,00 horas. En ambos casos, los/las estudiantes presentaron sus trabajos, profundizando en los principales conflictos armados a nivel mundial, así como proponiendo alternativas y opciones para afrontarlos.

Desde el comienzo del taller, el alumnado ha mostrado su sensibilidad y apoyo para estas zonas en guerra del planeta, de forma que han aprendido a localizar los focos activos geográficamente, analizando las causas que los han provocado, las partes implicadas, así como la influencia en los flujos migratorios de las personas refugiadas hacia Europa, y sus consecuencias para la población civil.

El taller “Ponernos en tu piel” ha sido impartido por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, y ha estado dividido en cuatro sesiones de sesenta minutos al mes en todas las clases de Secundaria de los centros educativos, hasta su conclusión con esta puesta en común entre los alumnos.

Talleres sobre Conflictos Armados y Derechos Humanos dirigido a la comunidad educativa desde Cooperación Internacional.

La Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera inaugura el día 4 de noviembre del 2013, Talleres sobre Resolución de Conflictos Armados y Derechos Humanos denominado “Ponernos en tú Piel”, impartidos por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, iniciativa que tiene por objetivo trabajar junto al alumnado de cada Centro un conflicto armado diferente (guerra Siria, Palestina, Sudán, etc...), en la actividad se trataría que el alumnado localice geográficamente los conflictos activos, analicen las causas que los provocan, las partes implicadas, como influyen en lo flujos migratorios de las personas refugiadas hacia Europa y las consecuencias sobre la población civil, focalizando en las historias de vida de las personas afectadas y su situación con aspecto a los DDHH.

Los Talleres están divididos en cuatro sesiones de 60 minutos al mes, un taller semanal en cada Centro participan y van dirigidos al alumnado de Secundaria de los Centros Educativos de Chiclana de la Frontera, con un total de 32 sesiones en el mes de noviembre, culminándose el día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, en el que tendrá como colofón en el Centro de Iniciativas Juveniles la Box una muestra para que el alumnado de los distintos Centros Educativos puedan conocer los conflictos trabajados por el alumnado de los Centros participantes.

La Delegada de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández refirió que esta actividad se enmarca dentro de las actividades de Educación al Desarrollo que desde la Delegación de Cooperación Internacional se vienen realizando, nuestro objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias que estos conflictos armados genera en las personas refugiadas y en la población civil en el mundo. Entendemos que la concienciación ciudadana mejora los niveles de protección y prevención frente a futuros conflictos.

Estas acciones se van a complementar con otras actuaciones dirigidas a otros sectores de la población, personas mayores, colectivos vecinales, población juvenil, etc para quienes se están organizando las Jornadas de Voluntariado “Enredando en el mundo“ y las foros de debates que van a ir desarrollándose a lo largo del curso escolar en los centros cívicos.

El filme “Fuero”, ganador del “II Concurso de Cortometrajes por los Derechos Humanos”.

La elección de las personas ganadoras del “II Concurso de Cortometrajes por los Derechos Humanos” se ha celebrado en el Teatro Moderno los días 10 y 11 de diciembre  en el que  el corto “Fuero”, dirigido y producido por Juan Manuel Ruíz Juárez, residente en Madrid, ha recibido el primer premio en metálico de 500 euros, tras la deliberación del jurado asignado.

Por su parte, el segundo premio, elegido por el público asistente, con 613 votos de  los 800 emitidos, ha sido para el filme “Conflictos para llevar”, cuya autora y productora es María Quintana Luisa Medina, de Jaén, y que va a recibir un premio por el importe de 300 euros.

En este punto, la Delegada Municipal de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández, ha destacado “la gran calidad de los veinte cortometrajes presentados al concurso, y el interés del alumnado durante la emisión de los cuatro finalistas”. Ha añadido que “con todas estas actuaciones se ha conseguido acercar a la población juvenil chiclanera las realidades que se viven en los distintos puntos conflictivos del mundo”.

Por otro lado, la Delegación de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de todos los centros docentes de la ciudad interesados, los cuatro cortos finalistas para su emisión en las aulas.

II Certamen de Cortometrajes por los Derechos Humanos 2013.

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera de la provincia de Cádiz a través de su Delegación de Cooperación Internacional, por segundo año consecutivo y en el deseo de seguir apoyando y promoviendo la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la justicia y la paz en todos los países del planeta convoca el II CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Las obras deberán presentarse en la Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, sita en la Plaza de las Bodegas, Edificio Mercado Municipal, 1º Planta, 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz), antes del día 22 de noviembre de 2013.

Se establecen dos premios, para el primero por una cuantía de QUINIENTOS EUROS (500€) y para el segundo por una cuantía de TRESCIENTOS EUROS (300€). El segundo premio será otorgado por votación del público asistente a la finalización del Festival que se organice al efecto.

Bases II Certamen de Cortometrajes "Por los Derechos Humanos 2013".

Campaña: "Chiclana Solidaria, en la Calle".

La Delegación de Cooperación Internacional inaugura por segundo año consecutivo la campaña "Chiclana solidaria, en la calle" que se desarrollará del 28 al 31 de mayo, siendo una manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre Cooperación Internacional y Educación al Desarrollo.

Desde la fecha y durante todo el verano, se colgarán en la Plaza de las Bodegas banderolas identificativas de todas las ONG´s a las que se les subvencionaron proyectos por este Ayuntamiento de las convocatorias de Cooperación al Desarrollo y Educación al Desarrollo en el ejercicio 2012. Se realizará una banderola por cada ONG que haya sido subvencionada con un proyecto.

La exposición se llevará a cabo en la Plaza de las Bodegas que se desarrollará en varios stands y paneles, habilitándose un espacio para que el personal voluntario pueda promocionar sus actividades, reparto de folletos y carteles, venta de productos sin ánimo de lucro...

María Eugenia Fernández López Delegada de Cooperación Internacional señaló que se trata de una campaña que aún en estos momentos de crisis no se puede olvidar la labor de estas Ongs en aquellos países empobrecidos y la labor que desde Chiclana se viene realizando en Cooperación al Desarrollo, con un presupuesto de 78.000 euros.

M. Eugenia Fernández refiere que el esfuerzo realizado por las Entidades y el Consistorio para llevar a cabo proyectos en zonas del mundo desvaforecidas no debe verse silenciado, sino que por el contrario debemos darlos a conocer, acercando las realidades allí donde habitualmente la ciudadanía pasea sin necesidad de tener que acudir a ninguna sala de exposiciones.

Cooperación Internacional abre un nuevo foro de debate sobre los Derechos Humanos y la Inmigración.

La Delegación de Cooperación Internacional ha organizado en la Casa de la Cultura el día 2 de mayo, a las 18,30 horas, el Foro Debate "Derechos Humanos e Inmigración", con esta nueva propuesta de Sensibilización Social y Educación al Desarrollo se pretende situar los Derechos Humanos en la centralidad del debate de las migraciones, apostando por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

En este foro participaron como ponentes D. Rafael Lara Batlleria de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía abordando el tema desde un punto de vista genérico según su experiencia en la Asociación, de la situación actual, las principales violaciones de derechos humanos, situaciones en Marruecos, las fronteras ...

Y Santiago Yerga Cobo de la Asociación Cardijn trató los problemas de la integración de las personas inmigrantes en la situación de crisis económica, el racismo, la xenofobia cotidiana...desde un punto práctico según su experiencia con personas inmigrantes.

Ambas intervenciones tuvieron una duración de 20 minutos cada una de ellas, dando paso a un debate donde participaron más de 30 personas asistentes en la temática que planteamos. En definitiva, se pretende sensibilizar a la ciudadanía para evitar que la cultura de la frontera y la exclusión se impongan sobre la cultura de los Derechos Humanos.

La Delegada de Cooperación Internacional M. Eugenía Fernández entiende que este acto tiene el suficiente interés y calidad como para haber suscitado la asistencia de la ciudadanía en general y en particular de movimientos sociales, ongs, partidos políticos, personal técnico, etc.

Desde esta Delegación se abren espacios de debate que pretenden concienciar e implicar a la sociedad chiclanera en cuestiones, que aún no estando de actualidad, si tienen que ver con las necesidades y los Derechos Humanos básicos de parte de nuestra conciudadanía.

M. Eugenia Fernández refirió que en momentos de crisis económica las personas inmigrantes son doblemente vulnerables por sus dificultades de integración e inclusión en nuestra convivencia.

Foro Debate: Derechos Humanos e Inmigración.

La Delegación de Cooperación Internacional ha organizado en la Casa de la Cultura el día 2 de mayo, a las 19 horas, el Foro Debate "Derechos Humanos e Inmigración", con esta nueva propuesta de Sensibilización Social y Educación al Desarrollo se pretende situar los Derechos Humanos en la centralidad del debate de las migraciones, apostando por el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

En este foro participarán como ponentes D. Rafael Lara Batlleria de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía abordará el tema desde un punto de vista genérico según su experiencia en la Asociación, de la situación actual, las principales violaciones de derechos humanos, situaciones en Marruecos, las fronteras ...

Y Santiago Yerga Cobo de la Asociación Cardijn abordará los problemas de la integración de las personas inmigrantes en la situación de crisis económica, el racismo, la xenofobia cotidiana...desde un punto práctico según su experiencia con personas inmigrantes.

Ambas intervenciones tendrán una duración de 20 minutos cada una de ellas, dando paso a un debate donde participarán las personas asistentes en la temática que planteamos. En definitiva, se pretende sensibilizar a la ciudadanía para evitar que la cultura de la frontera y la exclusión se impongan sobre la cultura de los Derechos Humanos.

La Delegada de Cooperación Internacional M. Eugenía Fernández entiende que este acto va a tener el suficiente interés y calidad como para suscitar la asistencia de la ciudadanía en general y en particular de movimientos sociales, ongs, partidos políticos, personal técnico y personas interesadas.

Desde esta Delegación se abren espacios de debate que pretenden concienciar e implicar a la sociedad chiclanera en cuestiones, que aún no estando de actualidad, si tienen que ver con las necesidades y los Derechos Humanos básicos de parte de nuestra conciudadanía.

M. Eugenia Fernández refiere que en momentos de crisis económica las personas inmigrantes son doblemente vulnerables por sus dificultades de integración e inclusión en nuestra convivencia.

Las inscripciones podrán descargarse en la pagina web del ayuntamiento o bien podrán recogerse en la Delegación de Cooperación Internacional sita en Plaza de las Bodegas, Edificio Mercado Municipal-1ª planta <//font><//font>y se remitirán bien por email a cooperacion_internacional @ chiclana.es o entregándola en la Delegación.

Hoja de inscripción Foro Debate: Derechos Humanos e Inmigración.

Exposición "Una Vida en el Exilio" y Conferencia"Testimonio de un Condenado".

La Delegación de Cooperación Internacional colabora con la exposición  que organiza la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana "Sadicum" prevista del 25 de abril al 10 de mayo de 2013, en la Sala Gessa Arias de la Casa de la Cultura, titulada "Una Mirada al Exilio".

La exposición está compuesta por 11 fotografías que nos muestran imágenes de la zona donde se encuentran refugiados los Saharauis en la Hamada Argelina de Tindouf. Además de paneles divulgativos de la historia de un pueblo exiliado en el desierto, costumbres, religión, cultura, etc.

La exposición será inagurada con una conferencia el día 25 de abril que llevará por título " El Testimonio de un Condenado", a cargo de un activista Saharaui llamado Hassanna Aalia, procedente del Sáhara ocupado actualmente por Marruecos, condenado con motivo del campamento de Gadeim Izik, o campamento de la Dignidad. Contando de primera mano lo ocurrido en esos días y las continuas vejaciones a las que se encuentran sometidos a diario la población del Sáhara, privada de libertad y soportando violaciones de Derechos humanos llevada a cabo por las autoridades marroquies. Contando con el Delegado del Frente Polisario en Cádiz, Malainin Embarek.

Exposición "Conflictos Abiertos y Procesos de Paz: El Caso de la República Democrática del Congo"

La Fundación Internacional de Solidaridad de Compañía de María organiza con la colaboración de la Delegación de Cooperación Internacional, la Exposición:

"Conflictos Abiertos y Procesos de Paz: El Caso de la República Democrática del Congo"  en el Centro de Iniciativas Juveniles Box del 29 de abril al 12 de mayo de 2013.

El día 6 de mayo se celebrará  la Conferencia "Acceso a una Educación de Calidad, una garantía en la RD du Congo" a las 18.30 horas, con el objetivo de informar a la ciudadanía del proyecto co-financiado por este Ayuntamiento y de la situación actual en la que se encuentra  la RD Congo, alternativas de paz...

Cooperación Internacional planifica su programa de actividades de primavera

La Delegación Municipal de Cooperación Internacional celebró en la tarde del martes su Consejo Local, el cual se encuentra compuesto por formaciones políticas, entidades socioeconómicas y doce organizaciones no gubernamentales.

El encuentro sirvió para dar cuenta a las entidades presentes de la situación en la que se encuentra la convocatoria de subvenciones para Cooperación al Desarrollo y Educación al Desarrollo, así como informar sobre el presupuesto asignado a cada convocatoria y el borrador que las desarrolla. Estos borradores se encuentran en la actualidad siendo evaluados por el área de Intervención del Ayuntamiento de Chiclana y si éste órgano los ratifica, se elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

En cuanto a la realización de eventos futuros, se informó a las personas presentes del programa de actividades organizado para abril y mayo, en el que destaca la celebración del Foro Debate “Derechos Humanos e Inmigración”  "Derechos Humanos e Inmigración" en la Casa de la Cultura, con la temática de Derechos Humanos e Inmigración. En este foro participarán Rafael Lara Batlleria de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía abordando el tema desde un punto de vista genérico, según su experiencia en APDHDA y Santiago Yerga de la Asociación Cardinj exponiendo su experiencia de trabajo con personas inmigrantes.

Asimismo, está previsto celebrar en la última semana de mayo la campaña “Chiclana en la Calle. Solidaridad por Principio” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre Cooperación Internacional y Educación al Desarrollo. Se trata de una iniciativa celebrada por primera vez en 2012, consistente en la colocación de stands y paneles informativos en la Plaza de las Bodegas.

De la misma manera, la Delegación Municipal de Cooperación Internacional continuará colaborando en las próximas semanas con diferentes entidades en proyectos propios.

Colaborando la Delegación con la Asociación Sadicum con las exposiciones previstas del 25 de abril al 10 de mayo, en la Sala Gessa Arias de la Casa de la Cultura, que llevará como título "Una Mirada al Exilio", compuesta por 11 fotografías que nos mostraran imágenes de la zona donde se encuentran refugiados los saharauis en la Hamada Argelina de Tindouf. Además de paneles divulgativos de la historia de un pueblo exiliado en el desierto, costumbres, religión, cultura, etc. La exposición será inagurada con una conferencia el día 25 de abril que llevará por título " El Testimonio de un Condenado", a cargo de un activista Saharaui llamado Hassanna Aalia, procedente del Sahara ocupado actualmente por Marruecos, condenado con motivo del campamento de Gadeim Izik, o campamento de la Dignidad. Nos contará de primera mano lo ocurrido en esos días y las continuas vejaciones a las que se encuentran sometidos a diario muchos ciudadanos saharauis, privados de libertad y soportando violaciones de Derechos humanos llevada a cabo por las autoridades marroquies. Contaremos con el Delegado del Frente Polisario en Cádiz, Malainin Embarek.

Asimismo, se establecerá una colaboración con la Fundación Internacional de Solidaridad de la Compañía de María, entidad que ha organizado una exposición que tiene por nombre “Conflictos armados en el mundo” en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX del 29 de abril al 12 de mayo. Esta exposición también se inaugurará a través de la conferencia “Acceso a una educación de calidad en la República Democrática de Congo”,  el día 6 de mayo a las 18,30 horas.

VI Taller Permanente Género y Medios de Comunicación denominado "Las Mujeres en el Mundo, Yo Testigo"

En el afán de conseguir una formación multidisciplinar en materia de igualdad , dirigida a todos los sectores profesionales, desde la Delegación de la Mujer y de la Delegación de Cooperación Internacional , se organiza el VI Taller Permanente Género y Medios de Comunicación denominado "Las Mujeres en el Mundo, Yo Testigo" que será impartido por Dª Carmen Rodríguez Vázquez, Sexóloga y Cooperante y que tendrá lugar el 26 de febrero a las 18:00 horas en la Delegación de la Mujer, sita en c/ La Rosa nº 1.

En esta ocasión la temática que se abordará , versará sobre las situaciones en las que las mujeres en general viven en las distintas partes del mundo,  así como las contínuas violaciones sexuales que se producen en determinados países en los que la Ponente,  ha sido testigo directo  en países tales como Palestina, Honduras, Congo, Israel, Kosovo, etc.

El acto que tendrá una duración aproximada de una hora tiene previsto ser presentado por D. Miguel García, Director del Periódico Digital "El Faro de Chiclana".

XVIII Marcha por la Paz.

El día 30 de enero de 2013 se celebró en la Gran Plaza sobre el río Iro la XVIII Marcha por la Paz con motivo de la celebración del "Día Mundial de la Paz y la No Violencia Escolar", un evento organizado por la ong “Caravana por la Paz – Familias Solidarias” en colaboración con la Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana y Protección Civil.

Más de 1.000 alumnos de once centros educativos de la localidad han participado en esta popular iniciativa, un evento que comenzó a las 11,00 horas con una concentración de todos los jóvenes en la Plaza Mayor.

Portando pancartas, enseñas y camisetas reivindicativas por la paz, los más pequeños de la ciudad han realizado un recorrido por las principales calles del casco histórico al objeto de hacer oir su mensaje de paz y no violencia. La marcha ha transitado por las calles Larga, Corredera Alta, La Vega, Alameda del Río para finalizar en la Gran Plaza.

Situados en el anfiteatro de este espacio público, el millar de alumnos de entre cinco y catorce años  ha asistido a la entrega de premios del II Concurso de Manifiestos por la Paz y del I Certamen de Dibujo por la Paz.

En el Concurso de Manifiestos por la Paz, en la modalidad de Primaria, el jurado otorga el primer premio al manifiesto del alumno  Francisco Salado Rodríguez, del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, siendo finalista en esta modalidad Irene Rivera Rodríguez, del Colegio San Agustín; otorgando el primer premio en la modalidad de Secundaria al manifiesto de la alumna  Ana Chaves Rivera, del Colegio SAFA, y como finalista al del alumno  Pablo Forja Ballester, del Colegio La Salle, con un lote de libros para el Centro Educativo y otro para el/la alumno/a ganador/a.

En lo que al I Certamen de Dibujo se refiere, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Educación Infantil al alumno Manuel Fornell Barberá, del Colegio San Agustín y en la modalidad de Primaria se le otorga a la alumna Elvira Zamorano Sanromán del CEIP José de la Vega,  con un maletín de materiales de pintura para el/la alumno/a ganador/a y con un cheque de una cuantía de 50€ para el Centro Educativo.<//font>

En su intervención, la Delegada de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández López, ha hecho hincapié en “la solidaridad que caracteriza a todos los ciudadanos de Chiclana y a la especial labor de educación en valores de paz y no violencia que desde hace lustros se aplica a los jóvenes de la localidad”. También ha agradecido “la perenne implicación de los profesionales docentes, los cuales se involucran en estas labores educativas”.

Todo ello ha quedado aderezado con un flashmob de un conjunto de alumnos del CEIP Tierno Galván, una actuación musical de Colegio San Agustín y otra del grupo de percusión africano “Jibi”, antes de realizar la tradicional suelta de palomas blancas, que ha puesto al acto el broche de oro.

Foro debate"La crisis del hambre en el mundo".

La Delegación de Cooperación Internacional inicia el año con nuevas propuestas de sensibilización social y educación para el desarrollo, promoviendo la participación social con la colaboración de las ongs y trasladando el debate sobre temas que afectan en este momento al mundo en el que vivimos.
El hambre, en estos momentos de crisis económica, se ceba en los países empobrecidos y la situación crónica en la que malviven cientos de millones de personas, en decenas de países de nuestro planeta, hace que se torne en critica y de emergencia.
Esta Delegación mantiene su compromiso de dirigir la mirada hacia aquellas partes del mundo más vulnerables y hacia aquellas personas que viven en mayores situaciones de desigualdad e injusticia, carentes de los derechos humanos básicos, como es el derecho a la alimentación mínima para la supervivencia.
Por ello, el día 18 de Enero a las 18 horas en la Casa de la Cultura se ha organizado este Foro de Debate " La crisis del hambre en el mundo" en la que participaran como ponentes Remo Camozzi voluntario e integrante del equipo coordinador de la Ong Intermón Oxfam y Rafael Calatayud Moreno, Técnico del Área de Cooperación Internacional de Solidaridad Don Bosco.

Final I Certamen de Cortometrajes por los Derechos Humanos 2012.

El día 11 de diciembre tuvo lugar en el  “Teatro Moderno” la final del “I Certamen de Cortometrajes por los Derechos Humanos” convocado por la Delegación de Cooperación Internacional.

El jurado oficial estuvo presidido por la Delegada de Cooperación Internacional María Eugenia Fernández López, e integrado por la cineasta Clara Cañizares Gómez, Francisco Amado Rodríguez de la Asociación Pro-Derechos Humanos, Javier Coronilla Bohórquez de la empresa cinematográfica Robotscancry, Jesús Romero director del Teatro Moderno y Ramón Menacho director de la revista PuenteChico y actuando como Secretario Juan Molina Gómez, técnico de la Delegación de Cooperación Internacional.

 

Se presentaron 26 obras, de las que el jurado eligió cuatro finalistas, siendo la ganadora “La alfombra roja”, de Iosu López y Manuel Fernández que recibirán el primer premio. La favorita del público fue “La piel del camaleón”, de Francisco Javier Rojo el segundo premio. Otorgándose un Accesit a la obra “Huracán”, del grupo de Coeducación del “Pablo Ruiz Picaso”.

Un día antes el 10 de diciembre, más de 700 alumnos de diversos Centros Escolares chiclaneros vieron estas cuatro películas en el “Teatro Moderno”, emitiendo su voto al finalizar la sesión. Lo mismo hicieron los asistentes a la final un día después. Los escolares eligieron como ganadora “La piel del camaleón”, de Francisco Javier Rojo, de Villaviciosa- Asturias.

La segunda película más votada del público fue la seleccionada por el jurado oficial, quedando a continuación la chiclanera "Chiclana, Encalando la Justicia". En la sesión de la final estuvieron presentes numerosos miembros de la “Asociación de Afectados por las Hipotecas de Chiclana” que preside José Sánchez, protagonistas del documental, que narra las vicisitudes de familias chiclaneras que están siendo arrojadas a la calle por el impago de sus hipotecas. Ha sido realizada por Santiago Laz, con la colaboración de Víctor Vela.

El acto comenzó con la lectura a cargo de representantes de colectivos sociales de la localidad, de diversos artículos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

"I Ciclo de Cortometrajes por los Derechos Humanos 2012"

El Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en el deseo de seguir apoyando y promoviendo la Solidaridad y la Defensa de los Derechos Humanos y el Desarrollo de la Justicia y Paz en todos los países del planeta,  tiene a bien en invitarles al "I Ciclo de Cortometrajes por los Derechos Humanos 2012" que tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 18 horas en el Teatro Moderno.

En las bases del I Certamen de Cortometrajes que se ha elaborado a tal efecto se contempla que el 2º premio sea otorgado por votación del público asistente, a la finalización del Festival que se organiza al efecto.

Taller de Resolución de Conflictos "El Poder de la Palabra"

 

La Delegación de Cooperación Internacional del Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera inaugura el día 27 de noviembre del 2012 los Talleres sobre Resolución de Conflictos “El Poder de las Palabras”, una iniciativa que tiene por objetivos desarrollar junto al alumnado una serie de estrategias de mediación y resolución de problemas, que sirvan como base a la hora de resolver futuros conflictos de forma tolerante y sin violencia así como desarrollar la afectividad, la ternura y la sensibilidad hacia quienes nos rodean para así favorecer un clima de paz o solo en nuestro ámbito cotidiano, sino como forma de afrontar los conflictos entre los grupos humanos, fuera de nuestras fronteras. Los Talleres están divididos en tres sesiones de 60 minutos las cuales se realizan con dinámicas creativas, entretenidas y adaptadas a las edades del alumnado.

 

Los Talleres van dirigidos al alumnado de los 31 Centros Educativos de Chiclana de la Fra. a cursos de 4º y 5º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria con un total de 45 sesiones comprendidas entre el 27 noviembre al 31 de enero culminándose el día 30 de enero de 2013 en el que tendrá como colofón la tradicional Marcha por la Paz con motivo del "Día Mundial de la Paz y la no Violencia Escolar".

 

El acto se inaugura en el C.E.I.P Nuestra Señora de los Remedios a un grupo de 5º de primaria para 23 alumnos a las 10:45 horas ya asistirá la Delegada de Cooperación Internacional, María Eugenia Fernández. Las monitoras del taller Sandra Mejías García (estudiante de pedagogía) y Maribel Aragón Sevillano (estudiante de integración social) serán las encargadas de impartirlos.

 

Según María Eugenia Fernández, esta actividad se enmarca dentro de las actividades de Educación al Desarrollo que desde la Delegación de Cooperación Internacional se vienen realizando. Nuestro propósito es crear conciencia colectiva sobre las consecuencias tan dramáticas que los conflictos que vive el mundo genera en los seres humanos , solo hace falta echar un vistazo a la realidad que se esta viviendo entre Israel y Palestina, además de los más 60 conflictos olvidados que siguen estando presentes en nuestro planeta. Es necesario que la población infantil y juvenil debata de una forma amena estos planteamientos y se les dote de instrumentos idóneos a fin que podamos construir una cultura de paz duradera y universal. Desde nuestra institución este es un compromiso firme con el mundo en el que vivimos.

Taller "Planificación Estratégica desde la Perspectiva de Género".

Con el objetivo de aumentar la capacidad de los agentes andaluces para la inclusión del género en sus planteamientos estratégicos de Educación al Desarrollo, el Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera a través de sus Delegaciones de Mujer y Cooperación Internacional, en convenio con la ONGD “Mujeres en Zona de Conflicto” (MZC) ofrece este taller (en modalidad semi-presencial).

I Certamen de Cortometrajes "Por los Derechos Humanos 2012".

El Excmo. Ayuntamiento a través de su Delegación de Cooperación Internacional, en el deseo de seguir apoyando y promoviendo la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de la justicia y paz en todos los países del planeta convoca el I CERTAMEN DE CORTOMETRAJES “POR LOS DERECHOS HUMANOS”.

Ernesto Marín recibe a los treinta niños Saharauis que pasarán el verano 2012 en Chiclana.

El alcalde de Chiclana de la Frontera, Ernesto Marín, ha recibido en el Salón de Plenos del Consistorio a los treinta niños saharauis que se alojarán en la localidad durante la temporada estival.

Los menores, que tienen entre 8 y 12 años de edad, proceden del campo de refugiados de Tindouf, en Argelia. Llegaron al municipio el pasado 27 de junio y volverán a su lugar de origen el próximo 27 de agosto.

Al respecto, Marín ha hecho público su agradecimiento a las treinta familias de acogida por “su espíritu solidario y el esfuerzo que realizarán por ofrecer alojamiento a una treinta de niños que se encuentran en una difícil situación en el lugar de donde proceden, con escasos recursos económico-sanitarios y situaciones climáticas extremas”. Asimismo, les hará entrega de una mochila con calzonas, bolígrafos, rotuladores, un bloc de notas, lápices y libros.

Al mismo tiempo, el primer edil ha hecho extensivo su agradecimiento a la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (SADICUM), que “un año más, gracias a su incansable labor, hace posible este encuentro que palía durante unos meses la situación en la que viven estos niños”.

Los niños son acogidos en Chiclana de la Frontera por tres motivos fundamentales. En primer lugar, se trata de alejar a estos niños del fuerte calor del desierto en la temporada estival, que alcanza los 50 grados centígrados a la sombra. Por otra parte, se cumple el objetivo de  hacer un reconocimiento médico del que carecen en los campamentos de Tindouf, donde su situación diaria es precaria y no gozan de los servicios médicos necesarios para garantizar su correcto desarrollo con los medios sanitarios adecuados. Por último, los niños que en verano son acogidos en Chiclana de la Frontera, tienen garantizada la asistencia a la escuela durante todo el año. Tienen, además, cubierta la asistencia sanitaria por el Servicio Andaluz de Salud, según el convenio firmado con la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

Mesa redonda con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas.

 

El 20 de junio fue el Día Internacional de las Personas Refugiadas, por lo que se llevó a cabo en el Atrio del Consistorio una mesa redonda sobre la situación de estas personas en el mundo. Tomaron parte el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya; la presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Ángeles Ariza Núñez, así como el técnico de la delegación de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana, Juan Molina.

Campaña “Chiclana en la calle. Solidaridad por Principio”.

El delegado de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana, Diego Rodríguez, presentó la campaña “Chiclana en la calle. Solidaridad por Principio” que se desarrollará del 26 al 29 del presente mes. Se trata de una exposición de dieciocho proyectos de ONG´s que se desarrollará en varios stands y paneles, que serán expuestos al aire libre en la calle La Vega de 10,00 a 13,30 horas de lunes a viernes.

Al lado de cada stand perteneciente a dichas ONG´s, se ha habilitado un espacio para que el personal voluntario de dichas entidades sin ánimo de lucro, puedan hacer otro tipo de promoción de sus actividades como reparto de folletos o carteles. De igual forma, este conjunto será expuesto en el hall del Ayuntamiento por la tarde.

Rodríguez ha señalado que “nos encontramos ante una bonita iniciativa que no sólo va a rendir justo homenaje a la grandísima labor callada que estas organizaciones no gubernamentales realizan en nuestra ciudad, sino que estamos convencidos de que se trata de una excelente manera de sensibilizar a la ciudadanía sobre Cooperación Internacional y Cooperación al Desarrollo”.

El responsable de Cooperación Internacional ha recordado que “la labor que desde Chiclana se viene realizando en Cooperación al Desarrollo en países empobrecidos y en vías de desarrollo es tan importante como desconocida, con un presupuesto de 168.000 euros invertidos en salud alimentaria, educación vivienda y saneamientos básicos en seis países”.

Desde mañana y durante todo el verano, se colgarán en la Plaza de las Bodegas las banderolas identificativas de todas las ONG´s que participaron durante 2009 en proyectos relacionados con Cooperación al Desarrollo, marco promovido por el Consistorio chiclanero.

Las ONG´s que participan en el proyecto son la Fundación Internacional de Solidaridad “Compañía de María”, Madre Coraje, Sagrados Corazones, Fundación Vicente Ferrer, Asociación para la Colaboración y el Desarrollo en Camboya, Fundación Esperanza para la Cooperación y Desarrollo, Asociación Proyde, Asociación Solidaridad Don Bosco, Asociación Diakey “Retorno al Origen”, Asociación de Familias Solidarias “Caravana por la Paz”, Asociación “Las Conchas de Verapaz”, Sadicum y Sustenta.

Entra en vigor el nuevo Reglamento del Consejo Local de Cooperación Internacional.

 El pasado día 26 de abril se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz nº 78 el Nuevo Reglamento del Consejo Local de Cooperación Internacional, cuya entrada en vigor  fue al día siguiente de su publicación. Este Reglamento fue aprobado inicialmente por unanimidad en el Pleno Municipal de 27 de Diciembre de 2011

Según destacó el Concejal de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez Frías este nuevo Reglamento amplia el número de participantes dado que en nuestra localidad se había producido un incremento importante del movimiento asociativo de cooperación al desarrollo, de manera que se enfatiza la pluralidad y la diversidad de las Ongs.

Actualmente se ha informado a todas aquellas entidades que puedan estar interesadas en formar parte del Consejo Local de Cooperación Internacional sobre los requisitos que deberán cumplir para su incorporación al mismo, con motivo de su nueva constitución indicados en el artículo 5 del nuevo Reglamento y que entre ellos figura:

"Las entidades que pretendan formar parte del Consejo de Cooperación Internacional además de estar legalmente constituidas, deberán estar inscritas en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Chiclana y deberá incluir entre sus fines estatutarios la cooperación internacional o educación al desarrollo.

Las entidades interesadas podrán solicitar la incorporación al Consejo en cualquier momento como integrante de pleno derecho, solicitándolo por escrito al Excmo. Ayuntamiento de Chiclana.

Deberán presentar en la solicitud la memoria de la entidad acreditando el desarrollo de las actividades de cooperación o educación al desarrollo realizadas durante al menos 2 años.

Para formar parte del Consejo se deberá acreditar que el número de personas que comprenda la entidad no podrá ser inferior a la composición de la Junta Directiva."

Se ha dispuesto de un plazo de 15 días hábiles para remisión de las solicitudes. Concluido este plazo se revisará la documentación pertinente y se determinará la fecha de constitución formal del nuevo Consejo Local de Cooperación Internacional.

La duración del citado Consejo es hasta final del actual periodo corporativo. Este Consejo se reunirá con carácter ordinario trimestralmente y de manera extraordinaria cuando veces sea necesario y así lo solicite la presidencia o un tercio de la Asamblea del Consejo.

Diego Rodríguez Frías, destacó el intenso esfuerzo de consenso y trabajo en común de todas las entidades participantes en la redacción del Reglamento que entró en vigor el día 27 de Abril.

El Ayuntamiento se pone al corriente en los pagos a las asociaciones que han justificado sus proyectos.

El Ayuntamiento de Chiclana se encuentra en estos momentos al corriente de pago con todas las asociaciones y entidades que han justificado adecuadamente sus proyectos, según ha anunciado  la edil de Hacienda, Ascensión Hita. Hasta el día de hoy, el actual equipo de gobierno municipal ha desembolsado un total de 502.106,33 euros, correspondientes a pagos atrasados desde  2007 hasta el pasado 2011, incluido.

Así, en el día de hoy, se han ingresado un total de 56.670 euros correspondientes a cuatro proyectos, entre los que se encuentran la Asociación de familias solidarias, a la que se le han ingresado 24.5870 euros por su proyecto de cooperación internacional a poblaciones indígenas de América latina; otros 24.570, para la Congregación de los Sagrados Corazones, por la creación de una casa de acogida para menores en Mozambique, o 7.500 euros destinados a la Fundación internacional de solidaridad Compañía de María, para su proyecto de mejora de la atención sanitaria en el Congo.

Por otra parte, para esta semana, una vez los técnicos municipales revisen y aprueben la documentación presentada, está previsto el ingreso de 81.414,94 euros, correspondientes a varias iniciativas de cooperación internacional.

En este sentido, Hita ha remarcado que “sólo quedan por hacer efectivo los abonos correspondientes a aquellas entidades que aún no han presentado sus justificantes y se ha comprobado por parte de las delegaciones correspondientes y por la Intervención municipal que todo está en orden”, reiterado así “la necesidad siempre, pero especialmente en estos momentos de crisis, de ser cuidadosos con el dinero público”.

Para la delegada de Hacienda, esta política de pagos supone “un refrendo de la voluntad municipal por colaborar con las organizaciones que trabajan tanto en favor de los chiclaneros más necesitados como con las que ejercen su labor en el campo internacional”.

Como se recordará, el pasado nueve de febrero, el Ayuntamiento realizó un primer pago, por valor de 167,307,55 euros, correspondientes a 26 asociaciones y entidades. Además, con fecha de seis de marzo, abonó otros 228.307,71 euros, que fueron a parar a 67 organizaciones.

En el primero de los casos, se dio dado prioridad a las asociaciones de carácter social “ya que, en los actuales momentos de crisis económica, desarrollan un trabajo ejemplar en favor de las personas más necesitadas de nuestra ciudad”, según Ascensión Hita. Entre los beneficiados por la iniciativa municipal se encontraban Cáritas Diocesana, con más de 33.000 euros; la Asociación española contra el Cáncer, con 22.300 euros; la asociación Asodown, con 21.500 euros; la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales, con 16.515 euros; la asamblea local de Cruz Roja, con 14.535,45 euros; Gerasa, 9.000 euros; la Asociación de Mayores Carboneros, 5.350 euros destinados a la realización de actividades y al mantenimiento del centro; o la asociación de alcohólicos rehabilitados de Chiclana (Archi), con 4.800 euros.

En la segunda ocasión, destaca la Asociación Pro Derechos Humanos, con un montante de 18.546,56 euros, correspondientes a iniciativas como la “asistencia a mujeres porteadoras transfronterizas en Tetuán”, la destinada a las “mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución”, así como otras campañas de cooperación y sensibilización.

Un total de 170 personas participa en las jornadas de voluntariado orientado a la juventud y la igualdad de género.

Un total de 170 personas ha participado en las I Jornadas de formación “Indicadores de género en cooperación al desarrollo” y las I Jornadas de formación del voluntariado en cooperación internacional “Jóvenes enredando en el mundo”, que se han celebrado durante este fin de semana, en las dependencias de la Delegación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana.

Sobre la primera de estas acciones formativas, la responsable de este departamento, Ana María Bertón, ha manifestado su satisfacción por el éxito de participantes, que se ha elevado hasta los noventa, “superando con creces las previsiones más optimistas” y a la que han acudido no sólo representante de ONGs y asociaciones de Chiclana, sino también personal técnico de toda la provincia de Cádiz y profesionales que se encuentran implicadas en las áreas de Mujer o Cooperación Internacional.


En la apertura de esta actividad, Ana María Bertón planteó a las personas asistentes que llenaban el aula de formación, “la necesidad de profundizar en la perspectiva de genero en el desarrollo de países empobrecidos”.

A través de un cuestionario, los participantes calificaron con un notable alto estas jornadas, destacando la organización de las mismas y la capacitación del docente, José Cabello, técnico de la ONG “Mujeres en zona de conflicto”. Con esta actividad, “el Ayuntamiento de Chiclana cumple con las medidas que en materia de cooperación internacional se implementan en el Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y “nos anima a continuar incorporando el enfoque de género en todas las áreas municipales”, ha concluido la edil.

Jóvenes enredando al mundo
Por otra parte, el delegado de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, participó el sábado en la apertura de las I Jornadas de formación del voluntariado en cooperación internacional “Jóvenes enredando en el mundo”, que congregó en la Delegación Municipal de la Mujer a 80 participantes.

Rodríguez resaltó la “necesidad que tenemos, en momentos de crisis económica, de reforzar la respuesta del tejido asociativo, promover la incorporación del voluntariado joven e incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre la situación de emergencia en los países empobrecidos”.

Temas tales como las campañas del 0,7, la deuda externa y pobreza cero, fueron debatidos entre los jóvenes que se dieron cita en esta actividad, impartida por Ana Llamas y Marina Barbosa. Asimismo, la jornada contó con la participación de casi una decena de ONG´s locales, que expusieron ante la concurrencia sus proyectos y necesidades.

Por ello, el delegado de Cooperación ha destacado el “éxito de participación de tanta gente joven” y les ha animado a “seguir trabajando por el cambio de una sociedad que sea más solidaria y mas justa”. A la vez que anunció que, desde la Delegación que dirige “se llevarán a cabo diferentes campañas en materia de cooperación al desarrollo, con el objeto de acercar a la ciudadanía las distintas realidades del mundo y, de esta forma, la población asuma con criterio sus responsabilidades como ciudadanía solidaria, tal y como ha demostrado siempre nuestra localidad”.

I Jornada de formación "Indicadores de Género en Cooperación al Desarrollo".

Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Chiclana desde sus Delegaciones de Mujer y Cooperación Internacional  e impartidas por "Mujeres en Zona de Conflicto". Dirigidas al voluntariado de ONGDs, Asociaciones de igualdad y mujer, Personal técnico especialista en cooperación al desarrollo o género así como a cualquier persona interesada.  

Los objetivos de dichas Jornadas son fortalecer a agentes de cooperación para la convergencia del nuevo marco de la ayuda, incorporando el enfoque de género en sus proyectos, a partir de propuestas formativas y herramientas de trabajo.

Las Jornadas se realizarán en el edificio de la Delegación de la Mujer, C/ La Rosa,1 los días 2 y 3 de marzo.

 

I Jornada de formación de voluntariado en Cooperación al Desarrollo "Jóvenes Enredando en el Mundo".

Jornada organizada por la Delegación de Cooperación Internacional  dirigida a Jóvenes con vinculación a movimientos sociales y políticos. entidades vecinales y personas interesadas en la participación social en cooperación al desarollo.

Los objetivos de dicha Jornada son fomentar el conocimiento de la labor del voluntariado de cooperación al desarrollo, conocer los proyectos de intervención de las ongs locales y estimular la participación activa en el movimiento de ongs de Chiclana.

El lugar de la celebración será en el edificio de la Delegación de la Mujer, C/ La Rosa,1 el día 3 de marzo.

 

El Consejo Local de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana muestra su apoyo a las familias de las cooperantes secuestradas en Dabaad y Tindouf.

El Consejo Local de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Chiclana integrado por las ONG´s Comisión 0'7, Cáritas Arciprestal de Chiclana, Cruz Roja, Manos Unidas, Madre Coraje, Fundación Esperanza, Familias Solidarias, Solidaridad Don Bosco, CC.ONG Ayuda al Desarrollo, Las Conchas Verapaz, Diakey, Sustenta, APDHA, Fundación Vicente Ferrer, Compañía de María, Proyde y Amigos de Mali y los representantes de los partidos políticos PP, PSOE, IU y PVRE y las Federaciones de Asociaciones Vecinales Las Lagunas y Ciudad de Chiclana así como las Asociación Chiclanera de Hostelería, desean mostrar su apoyo y solidaridad a los familiares de Blanca Thiebaut y Montserrat Serralas, cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras que fueron secuestradas en Dadaab, en Etiopía, mientras realizaban labores humanitarias en apoyo a los afectados por la sequía que asola el Cuerno de África, y a las tres cooperantes en los campamentos de población refugiada en Tinduf, Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de CISP.

De igual forma se extiende el apoyo a todo el voluntariado de las distintas ONG´s que trabajan habitualmente en situaciones de alto riesgo en países que viven en conflictos armados.

Hay que resaltar que existen más de 1.400 personas cooperantes españolas que trabajan profesionalmente en países empobrecidos y en situaciones de conflictos bélicos con presencia en al menos 63 países, siendo más de 200 las personas que trabajan en países que actualmente se encuentran en guerra. Su labor no se visibiliza cotidianamente en los medios de comunicación pero que se constituye en una labor permanente de acción humanitaria que aporta su ayuda a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. También informan de las situaciones que padece la población, denuncian violaciones de los derechos humanos, y canalizan las necesidades más perentorias de la población más vulnerable.

El Consejo Local de Cooperación Internacional desea, asimismo, mostrar su repulsa, y de toda la ciudad de Chiclana, ante los tristes hechos acontecidos y esperando la pronta resolución de la situación para que las personas cooperantes de las distintas ONG´s puedan regresar junto a sus familiares y amistades y apela a la comunidad internacional para que ejerza la responsabilidades que le corresponde para alcanzar una pronta solución a la situación que están sufriendo.

Se constituye el nuevo Consejo de Cooperación Internacional.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, presidió el pasado lunes, coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la constitución del nuevo Consejo de Cooperación Internacional. Tras la votación realizada entre las Ong presentes, el nuevo Consejo estrá compuesto por Madre Coraje, SADICUM, Asociación Pro Derechos Humanos, Fundación Vicente Ferrer, Compañía de María y Africa Amigos de Mali.

En este sentido el alcalde resaltó “el gran compromiso de este ayuntamiento con las distintas ong que trabajan en Chiclana, especialmente en unos momentos de tantas dificultades económicas”.

El nuevo consejo recien constituido acordó crear una comisión de trabajo en la que estarán presentes técnicos de la Delegación de Cooperación Internacional, representantes de los partidos políticos y las ong Comisión 0,7%, Caritas, Fundación Esperanza, SADICUM, Vicente Ferrer, Compañía de María y PROYDE. Esta comisión de trabajo se reunirá por primera vez el próximo martes del presente mes.

Se ha aprobado, además, la modificación del reglamento del propio consejo para dar cabida en él a todas las Organizaciones No Gubernamentales que cumplan con los requisitos establecidos de ayuda y acción social en la localidad.

Por otra parte, el consejo mostró su apoyo y solidaridad con Médicos Sin Fronteras tras el secuestro de tres de sus cooperantes el pasado jueves en Kenia.

Exposición fotográfica "Buscadores de Tesoros", una iniciativa de Cooperación Internacional.

Ha llegado a Chiclana la exposición fotográfica itinerante ‘Buscadores de Tesoros’, organizada desde la delegación municipal de Cooperación Internacional y la Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo.
 
La muestra trata de evidenciar las situaciones de marginación y precariedad que siguen aconteciendo en otras partes el mundo y en concreto en  Guatemala, en los barrios y colonias marginales existentes en la periferia de la población de Cobán. Pretende, por tanto, “abrir una ventana que permita visualizar, difundir y denunciar la situación de extrema pobreza, que sigue impactando de forma drástica, entre las poblaciones más vulnerables, especialmente la infantil”.

En este sentido, el edil de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, ha manifestado la “necesidad de dar a conocer a Chiclana la labor de las distintas ONG de la ciudad y colaborar en la labor de sensibilización de la ciudadanía”, añadiendo que “esta exposición será presentada en distintos centros educativos de la localidad y estamos trabajando en ofrecer más conjuntos fotográficos para acercar de una manera óptima esta forma de arte a todos los chiclaneros”.

Se trata de una muestra gráfica realizada por el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’, que ha sido seleccionada y elaborada con el único fin de potenciar la reflexión crítica y la participación activa de nuestra sociedad civil, en el compromiso que se requiere para construir una nueva conciencia global.

Esta exposición itinerante, señala el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, llegará a unos 9.000 chiclaneros debido a que se llevará a distintos espacios de la ciudad donde podrá visitarse; así, del 4 al 6 de octubre estará expuesta en el Centro de Iniciativas Juveniles BOX, y a partir del día 17 iniciará un recorrido por todos los centros educativos locales que lo hayan solicitado.

Fundación Esperanza, a la que pertenece ‘Kiki’, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión la cooperación en los países en vías de desarrollo creada para fomentar la proliferación de infraestructuras que permitan el acceso a la educación y la formación de la población más desfavorecida y vulnerable.


Chiclana se solidariza con las vícitimas del hambre en Somalia.

El delegado de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, hace un llamamiento para que los ciudadanos se solidaricen con las ONG´s que trabajan en “el Cuerno de África”

El equipo de gobierno pone en marcha de forma urgente la tramitación de una ayuda de emergencia de 3.000 euros a Somalia, contribución que el municipio de Chiclana aporta a la ayuda humanitaria a través de Cáritas Chiclana, la directora de la ONG, Manoli Mota, agradece el gesto al delegado de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez.

La ayuda que partirá de nuestra localidad será por una cuantía de 3.000 euros, donación de emergencia de la Delegación de Cooperación Internacional, que se canalizará a través de Cáritas, ONG radicada en nuestra localidad, que está realizando una importante labor de ayuda y que actualmente lleva a cabo un programa de distribución de alimentos en el Bajo Juba y en la capital Mogadiscio, así mismo tienen activados programas contra la hambruna en Somaliland y en el distrito de Gredo.

La directora de Cáritas, Manoli Mota, agradeció el apoyo del equipo de gobierno, a la vez que destacó el éxodo masivo de la población somalí, “desde Cáritas se ha enviado 100.000 euros para la implantación de 12.000 tiendas de campaña”, destacando la labor de Cáritas en la zona.

La ONU declaró hace dos días oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle y solicita a la comunidad internacional 300 millones de dólares, algo más de 210 millones de euros, para "salvar vidas". Casi la mitad de la población somalí, unos 3.7 millones de personas, está en una situación de crisis humanitaria, de los cuales 2.8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

La hambruna se declara técnicamente cuando se combinan las siguientes variables: El índice de malnutrición aguda entre los niños supera el 30 por ciento, cuando más de dos personas, por cada 10 mil habitantes, mueren al día y la gente carece de acceso a alimentos y otras necesidades básicas.  Diego Rodríguez, delegado de Cooperación Internacional, aclara que en Somalia los índices de malnutrición, "son actualmente los más altos del mundo", y precisó que en algunas zonas de Bakool y Baja Shabelle se registran más de seis muertes diarias, por cada 10 mil habitantes, de niños menores de cinco años.

Además, las áreas más afectadas del sur de Somalia albergan a unos 310 mil niños que sufren malnutrición aguda, en la peor crisis alimentaria de África desde la hambruna que golpeó a ese país entre 1991 y 1992. El responsable de Cooperación insistió en: “Somalia afronta su peor crisis alimentaria de los últimos veinte años. Los próximos dos meses son cruciales, es el momento de llevar a cabo una acción excepcional, aunque nos gustaría aportar más".

Tan grande es la desesperación de muchos somalíes, que unos 166 mil han escapado este año del hambre y la miseria para buscar refugio en países vecinos, como Kenia y Etiopía, de los que 100 mil emprendieron la huida a partir del pasado mayo, según la ONU.  Muchas de esas familias somalíes buscan cobijo en el campo de refugiados de Dadaab, este de Kenia, considerado el mayor del mundo y diseñado para 90 mil personas, pero que actualmente acoge a cerca de 400 mil personas refugiadas. La sequía que azota al Cuerno de África y sus devastadores efectos mantienen contra las cuerdas a unos 11 millones de personas de la región, coinciden en señalar las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria.

Por último Diego Rodríguez hizo un llamamiento a todas las organizaciones humanitarias, así como al resto de la ciudadanía para que se solidaricen ycolaboren con las ONG´s para, “aportar un granito de arena con esta situación alarmante, que según los datos que ofrece la ONU prevén que en los próximos meses mueran de hambre en la zona en torno a 750.000 menores de 5 años”, apostilló el concejal.

 

El Alcalde da la bienvenida a 40 menores Saharauis.

 LA LLEGADA A CHICLANA SE PRODUJO  HACE UNA SEMANA DESDE EL CAMPAMENTO DE PERSONAS REFUGIADAS DE TINDOUF Y SE PROLONGARÁ DURANTE DOS MESES

 El Alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y el Delegado municipal de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, recibieron en el Salón de Plenos junto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui de Chiclana “SADICUM”, a más de 40 menores saharauis que llegaron a la localidad hace una semana procedentes del campamento de personas refugiadas de Tindouf, en Argelia, con motivo del programa “Vacaciones en Paz”, de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara, y que habitarán en Chiclana con familias de acogida hasta finales de agosto.

 Al acto de recepción asistieron, además, el Delegado del Frente Polisario, la Presidenta de Sadicum y Coordinadora de la Zona de la Janda de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara de Cádiz, Rosario Sánchez, la responsable del Programa de Vacaciones en Chiclana, Remedios Fuentes y las familias acogedoras de los más de 40 niños y niñas que han llegado a la localidad.

 Viajan por tres motivos fundamentales. En primer lugar,  las Asociaciones Solidarias tratan de alejar a la población infantil del fuerte calor del desierto en la temporada estival. Por otra parte, tienen el objetivo de hacer un reconocimiento médico del que carecen en los campamentos de Tindouf, donde su situación diaria es precaria y no gozan de los servicios médicos necesarios para garantizar su correcto desarrollo con los medios sanitarios adecuados. Por último, con la llegada a Chiclana tendrán garantizada la asistencia a la escuela durante todo el año. Tienen, además, cubierta la asistencia sanitaria por el SAS, según convenio firmado con la Federación Andaluza de Asociaciones solidarias con el Sáhara.

 El Alcalde, Ernesto Marín, les dio “la bienvenida a Chiclana incidiendo de que no tienen la culpa de la situación de su pueblo y no han conocido otra vida que la de un campo de personas refugiadas, pues éste lleva instalado desde hace 35 años. Este tipo de proyectos tan beneficiosos para la comunidad internacional y que une pueblos, fomentan la solidaridad y es por ello que nunca será suficiente el agradecimiento que se les debe ofrecer a todas aquellas personas que logran hacer ver cada año a este conjunto de jóvenes que otro mundo es posible”. Asimismo, agradeció a las familias de acogidas su gesto tan generoso por permitir alojarse en sus hogares.

 El Delegado municipal de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez, destacó “el compromiso que tiene Chiclana con el Sáhara y con la situación inhumana que supone vivir de manera constante en un campo de personas refugiadas, donde la higiene es deficitaria y las posibilidades de formarse y progresar se ven fuertemente mermadas. El pequeño gesto que supone acogerles en nuestra localidad durante poco menos de dos meses es para la población infantil un regalo que disfrutan día a día y es por ello que programas como el de “Vacaciones en Paz” no solo no deben perderse, sino que deben fomentarse para que cada verano sean más quienes puedan disfrutar de esta oportunidad”.

El Delegado de Cooperación Internacional mantiene un encuentro con Ong's.

  Expuso las medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses y solicitó la participación activa de todos los entes solidarios y voluntarios de Chiclana

El Delegado Municipal de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez Frías, ha mantenido un encuentro con las distintas entidades que participan en el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional, así como con distintas ONG ´s cuyo ámbito de actuación es regional.

Han asistido al encuentro 12 ONG´s, así como entidades vecinales y agentes económicos de la ciudad que se encuentran integrados en el mismo.

En el encuentro, el edil ha esbozado las líneas generales de actuación que desarrollará en los próximos cuatro años, manifestando que “la Delegación Municipal de Cooperación Internacional no debe limitarse sólo a subvencionar los proyectos presentados por las ONG´s, sino que existirá una labor continua con el fin de desarrollar una política de cooperación que luche contra la pobreza, a favor de la consolidación de la democracia y la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de los derechos humanos”.

El delegado de Cooperación Internacional realizó un reconocimiento expreso a la labor solidaria de las ONG´s “por el compromiso, implicación y continuidad que tienen con la sociedad que les rodea así como por el servicio que aportan como puente de diálogo entre las civilizaciones”.

Se ha comprometido para llevar a cabo estas directrices “a simplificar y reducir los tramites administrativos para la concesión de subvenciones y seguir trabajando por conseguir algún día la demanda y compromiso adquirido del 0,7 % del presupuesto para proyectos de desarrollo”.

Ha resaltado “la necesidad de dar a conocer a toda la ciudadanía los proyectos de cooperación internacional que, desde este municipio, se están apoyando económicamente, así como publicar la labor de las organizaciones no gubernamentales a través de una exposición itinerante de los proyectos llevados a cabo”.

El edil ha incidido en “la necesidad de profundizar en la sensibilización municipal, diversificando las actividades a lo largo del año , promoviendo la implicación y participación activa en el movimiento vecinal y en la población joven de Chiclana”. Para lograr estos objetivos, el delegado ha propuesto impulsar un Encuentro de Voluntariado en materia de Cooperación Internacional a nivel provincial, desarrollar foros monográficos mensuales en centros de barrio y asociaciones vecinales sobre pobreza, intercultura, conflictos olvidados, deuda externa, etc; así como fomentar páginas web especializadas en cooperación y concursos sobre la temática propia del área, entre otras actividades a desarrollar en los próximos meses.

Para ello, ha solicitado la participación activa de todas las ONG´s locales y se ha comprometido “a extender la petición de implicación al resto de los colectivos vecinales y sociales”.

  Expuso las medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses y solicitó la participación activa de todos los entes solidarios y voluntarios de Chiclana

El Delegado Municipal de Cooperación Internacional, Diego Rodríguez Frías, ha mantenido un encuentro con las distintas entidades que participan en el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional, así como con distintas ONG ´s cuyo ámbito de actuación es regional.

Han asistido al encuentro 12 ONG´s, así como entidades vecinales y agentes económicos de la ciudad que se encuentran integrados en el mismo.

En el encuentro, el edil ha esbozado las líneas generales de actuación que desarrollará en los próximos cuatro años, manifestando que “la Delegación Municipal de Cooperación Internacional no debe limitarse sólo a subvencionar los proyectos presentados por las ONG´s, sino que existirá una labor continua con el fin de desarrollar una política de cooperación que luche contra la pobreza, a favor de la consolidación de la democracia y la libertad, la igualdad entre hombres y mujeres y la defensa de los derechos humanos”.

El delegado de Cooperación Internacional realizó un reconocimiento expreso a la labor solidaria de las ONG´s “por el compromiso, implicación y continuidad que tienen con la sociedad que les rodea así como por el servicio que aportan como puente de diálogo entre las civilizaciones”.

Se ha comprometido para llevar a cabo estas directrices “a simplificar y reducir los tramites administrativos para la concesión de subvenciones y seguir trabajando por conseguir algún día la demanda y compromiso adquirido del 0,7 % del presupuesto para proyectos de desarrollo”.

Ha resaltado “la necesidad de dar a conocer a toda la ciudadanía los proyectos de cooperación internacional que, desde este municipio, se están apoyando económicamente, así como publicar la labor de las organizaciones no gubernamentales a través de una exposición itinerante de los proyectos llevados a cabo”.

El edil ha incidido en “la necesidad de profundizar en la sensibilización municipal, diversificando las actividades a lo largo del año , promoviendo la implicación y participación activa en el movimiento vecinal y en la población joven de Chiclana”. Para lograr estos objetivos, el delegado ha propuesto impulsar un Encuentro de Voluntariado en materia de Cooperación Internacional a nivel provincial, desarrollar foros monográficos mensuales en centros de barrio y asociaciones vecinales sobre pobreza, intercultura, conflictos olvidados, deuda externa, etc; así como fomentar páginas web especializadas en cooperación y concursos sobre la temática propia del área, entre otras actividades a desarrollar en los próximos meses.

Para ello, ha solicitado la participación activa de todas las ONG´s locales y se ha comprometido “a extender la petición de implicación al resto de los colectivos vecinales y sociales”.

Al principio