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Programa de Ayuda a la Rehabilitación Municipal de Vivienda

Finalidad:

Prestación económica a fondo perdido para cubrir los gastos de materiales de las obras necesarias y/o urgentes de adaptación/reparación en la vivienda destinada a domicilio habitual y permanente del solicitante que no posee los recursos económicos suficientes para la ejecución de las mismas.

Importe:

La ayuda concedida por vivienda ascenderá a un máximo de 1.200 €.

Requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Ser propietario de la vivienda a rehabilitar, o disponer de autorización expresa del mismo.
  • Residir y estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la ayuda, con una antigüedad mínima de, al menos, un año anterior a la fecha de la solicitud.
  • Que ningún miembro de la unidad familiar posea otra vivienda de su propiedad.

Tramitación:

Presentar la documentación requerida, acreditativa de su situación socio-familiar ,junto al modelo establecido debidamante cumplimentado.

Valoración positiva por parte de los Técnicos, Resolución del Delegado y aprobación del gasto.

Documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI o permiso de residencia en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento de los menores de 16 años.
  • Justificante de ingresos de los seis últimos meses anteriores a la solicitud.
  • Saldo medio de las cuentas bancarias de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el supuesto de haber percibido el subsidio de desempleo, Certificado del INEM de las prestaciones percibidas los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Informe de Vida Laboral, de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado negativo de pensión o Certificado del importe anual de la pensión.
  • Declaración Jurada de Ingresos en el supuesto de no poder justificar documentalmente éstos.
  • Justificación de la titularidad de la vivienda (escritura, nota simple, etc..)
  • Otros (certificado de minusvalía, incapacidad laboral, separación, divorcio, emigrante retornado, victima de violencia de género o terrorismo, etc.).
  • En caso de arrendamiento o usufructo, deberá aportar autorización del propietario de la vivienda para realizar las obras.

Programa de Ayuda al Alquiler de Vivienda

Finalidad:

Prestación económica destinada al pago del alquiler de la vivienda, para aquellas unidades familiares que estén pasando por un periodo de crisis económica y social y no dispongan de suficientes recursos económicos para cubrir los gastos ocasionados por el alquiler.

Importe:

La ayuda concedida ascenderá a un máximo del 40% del precio mensual del alquiler de la vivienda, por un periodo establecido que no superará los seis meses.

Tramitación:

Presentar la documentación acreditativa de su situación socio-familiar junto al modelo establecido debidamente cumplimentado.

Acudir a entrevista con objeto de valoración por parte de las Trabajdoras Sociales.

Documentación requerida:

  • Fotocopia del DNI o permiso de residencia en vigor del solicitante y de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Fotocopia del Libro de Familia, o Certificado de Nacimiento de los menores de 16 años.
  • Justificante de ingresos de los seis últimos meses anteriores a la solicitud.
  • Saldo medio de las cuentas bancarias de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el supuesto de haber percibido las prestaciones por desempleo, certificado del SPEE-INEM, de las prestaciones percibidas los 6 meses anteriores a la solicitud.
  • Informe de Vida Laboral de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
  • Certificado negativo de pensión o Certificado del importe anual de la pensión.
  • Declaración Jurada de Ingresos de los miembros de la unidad familiar que no puedan justificarlos documentalmente.
  • Fotocopia del Contrato de Arrendamiento de la vivienda.
  • Fotocopia de los tres últimos recibos o constancia de pago que sirva para certificar que se ha pagado el alquiler mensual. Donde se encuentran los datos del destinatario (nombre, apellidos y  NIF.), los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
  • Otros (Certificado de minusvalía / Incapacidad laboral, separación, divorcio, emigrante retornado, víctima de violensia o terrorismo, etc.)

Programa de Ayuda al Pago de Hipoteca de la vivienda habitual (PAPHI)

Finalidad:

Este Programa va dirigido a ayudar en los pagos de la vivienda habitual adquirida a ciudadanos cuyos escasos ingresos, propios o de su unidad convivencial, les dificulta el pago de las cuotas hipotecarias, durante un periodo transitorio de tiempo, incurriendo en riesgo de perder la vivienda y exponiendo a la unidad familiar a una posible situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Importe:

Las Ayudas al Pago, cumplidos los requisitos exigidos, se concederán de conformidad a las cuantías y tiempo que a continuación se citan:

1. Tipo A.- 100 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante sin hijos a su cargo.

2. Tipo B.- 150 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante con 1 o 2 hijos a su cargo.

3. Tipo C.- 200 € con un máximo de 50% de la cuota: Solicitante con 3 hijos o más a su cargo.

A los efectos previstos en este Programa se considerarán "hijos a su cargo" los menores de edad, incapaces, o mayores de edad hasta 25 años que se encuentren cursando estudios y que no perciban ingresos o, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo; en todo caso, deberán estar empadronados en la vivienda al menos desde el 01/01/2009.

Tramitación:

Presentar la documentación acreditativa de su situación socio-familiar junto al modelo establecido debidamente cumplimentado.

Acudir a entrevista con objeto de valoración por parte de las Trabajdoras Sociales.

Requsitos del solicitante:

1. Ser titular de hipoteca, persona física mayor de edad, español o extranjero con residencia habitual en España.

2. Que resida y se encuentre empadronado en Chiclana de la Frontera, concretamente en la vivienda objeto de la ayuda.

3. Que no se haya iniciado en su contra un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria.

4. Que los ingresos brutos de la unidad de convivencia de los últimos seis meses no superen 1,5 IPREM.

5. Que no ostente ninguna otra propiedad ni pleno derecho real de goce y disfrute sobre otro inmueble, ni el solicitante ni su cónyuge/ascendientes/descendientes u otros miembros de la unidad de convivencia que vivan en la vivienda y estén empadronados en ella.

Requisitos de la vivienda:

1. Que la vivienda se encuentre situada en el término municipal de Chiclana de la Frontera.

2. Que sea exclusivamente vivienda habitual y permanente del solicitante y su unidad familiar y gravada con hipoteca en dicha condición.

3. Que la hipoteca sea de un importe máximo de 120.000 €.

4. Que el 80 % de la hipoteca constituida no supere el precio de compra de la vivienda, no alterádose dicho porcentaje a consecuencia de ampliaciones posteriores del préstamo.

5. Que desde la fecha de compra de la vivienda hasta la fecha de formalización del préstamo hipotecario, no puede haber trascurrido más de un año.

Programa de Alquiler de Viviendas Privadas

Finalidad

El objeto de este programa es captar viviendas deshabitadas para incrementar el parque público de viviendas en alquiler, mediante la cesión de uso de las mismas a EMSISA, para su destino a facilitar el acceso a la vivienda a las familias con menores ingresos, especialmente las que se encuentren en situaciones de emergencia o en riesgo de exclusión social, previamente inscritas como demandantes de vivienda en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Chiclana de la Frontera.

Tramitación

La cesión se llevará a cabo a través de un convenio que autorice la gestión de la vivienda y la cesión de su uso a EMSISA por un plazo mínimo de 5 años.

La persona interesada en incluir una vivienda en el programa se dirigirá a EMSISA, y presentará la petición a través del Registro de Entrada de la sociedad, en el modelo establecido en el Anexo I. Los técnicos de EMSISA estudiarán la solicitud presentada, y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos. Asimismo, realizarán una valoración de los aspectos técnicos más relevantes de las viviendas de cara a su arrendamiento.

Requisitos de las viviendas

Para la incorporación al programa, las viviendas deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. Estar ubicadas en el término municipal de Chiclana de la Frontera, y dentro del suelo urbano consolidado.

2. No estar arrendadas, ocupadas, ni sometidas a cualquier limitación que impida arrendarlas.

3. Contar con cocina amueblada con electrodomésticos básicos y termo de agua caliente.

4. Estar inscritas en el Registro de la Propiedad de Chiclana de la Frontera.

5. Reunir condiciones generales de adecuaciones estructural, constructiva y de habitabilidad.

6. Contar con suministro eléctrico e hídrico. Sin expediente de fraude abierto.

7. Contar con la certificación de eficiencia energética, o estar en disposición de obtenerla.*

8. Estar al día en el pago de la cuota del Impuesto Bienes Inmuebles.

9. Estar al día en el pago de la cuota de Comunidad de Propietarios.

10. Tener contratado un seguro de hogar y mantener su vigencia durante toda la vida del convenio de cesión.

* En caso de no contar con ella, EMSISA tramitará la obtención del Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda objeto de cesión, eximiendo al propietario, en su caso, del cumplimiento de este requisito.

 

Programa de Rehabilitación de Comunidades

Abierto el plazo de presentación de solicitudes desde el 02/10/17 al 31/10/17.

¿QUÉ ACTUACIONES SE PUEDEN LLEVAR A CABO CON ESTE PROGRAMA? Las destinadas al mantenimiento y conservación del edificio de viviendas: cubiertas, fachadas, azoteas, medianeras.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE TENER EL EDIFICIO A REHABILITAR?

  • Estar ubicado en el término municipal de Chiclana de la Frontera.
  • No estar calificado urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilado en régimen de fuera de ordenación, a efectos de la obtención de la licencia municipal de obras.
  • Su construcción debe haberse finalizado antes de 1992 (25 años).
  • Deberá poder contar con la licencia de obras municipal para la intervención.
  • Habrá de presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquieran como resultado de las actuaciones.
  • Al menos el 75% de su superficie construida sobre rasante tendrá uso residencial de vivienda.
  • Al menos el 75% de las viviendas del edificio han de estar ocupadas, y constituir el domicilio habitual y permanente de las unidades familiares que residen en ellas.
  • El edificio habrá de contar con el Informe de Evaluación del Edificio, o al menos, deberá haber iniciado su tramitación a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
  • No haber iniciado las obras con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

¿QUIÉN PUEDE TRAMITAR LAS AYUDAS? La Comunidad de propietarios constituida formalmente.

¿QUIÉN PRESENTARÁ LA SOLICITUD DE LAS AYUDAS? La solicitud deberá presentarse a nombre de la Comunidad, aportando copia del acta de la Asamblea de vecinos en la que se haya acordado expresamente ejecutar la intervención de rehabilitación solicitada.

¿QUÉ REQUISITOS TIENEN QUE CUMPLIR TODOS LOS VECINOS?

  • Ser mayores de edad, o menores legalmente emancipados.
  • Ostentar la propiedad de la vivienda que ocupan, o ser arrendatarios de la misma con contrato de arrendamiento en vigor.
  • Estar empadronados en la vivienda que ocupan.
  • No ostentar la propiedad ni derecho real sobre otra vivienda distinta a la que será objeto de rehabilitación.
  • Acreditar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar que están empadronados en la vivienda.

¿CUÁL ES EL PLAZO DE INICIO DE LAS OBRAS? ¿Y EL PLAZO DE EJECUCIÓN? El plazo máximo para iniciar las obras será de 3 meses desde la fecha de notificación de la resolución de las ayudas. Salvo en caso de haber obtenido previamente la Licencia de obras, que será de un mes a contar desde la fecha de obtención de ésta. La obra deberá finalizar en el plazo máximo de un año desde el inicio (fecha del acta de inicio de obras).

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TIENE QUE PRESENTAR LA COMUNIDAD?

  • Modelo normalizado de solicitud (Anexo I).
  • Acta de la Comunidad en la que se haya acordado solicitar la ayuda y aprobar las obras.
  • Hoja de cálculo con los datos de todos los miembros de la comunidad (propietarios y/o inquilinos autorizados) en modelo normalizado (Anexo II).
  • Presupuesto de obra desglosado por partidas.
  • Proyecto técnico.
  • Honorarios profesionales.
  • Estudio de Seguridad y Salud.
  • Licencia de Obra, o en su caso, solicitud de licencia de obras.
  • Tasas.
  • Datos del administrador de la comunidad, en su caso.
  • CIF de la Comunidad.
  • Certificado bancario en el que se acredite la titularidad de la cuenta corriente de la Comunidad, y en el que conste que el saldo de la cuenta asciende al menos al 50% del coste de la actuación subvencionable.
  • Informe de Evaluación del Edificio.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TIENEN QUE PRESENTAR LOS VECINOS?

  • Modelo normalizado de solicitud, con autorización de cesión de datos de otros organismos públicos (Anexo III).
  • DNI de todos los miembros de su unidad familiar (todos los empadronados en la vivienda), o en su caso, NIE o Permiso de Residencia.
  • Nota simple de la vivienda que acredite la propiedad, o en caso de ser inquilino, autorización del propietario para acometer en su nombre las obras.
  • Acreditación del pago del último recibo del IBI girado por el Ayuntamiento.
  • Certificado de prestaciones percibidas por todos los miembros de la unidad familiar.
  • Vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad.
  • Certificado de empresa en el que se declaren los ingresos del último ejercicio tributario, en caso de no haber presentado declaración de la renta.
  • Certificado de pensiones de todos los miembros de la unidad familiar.

¿CUÁL ES EL IMPORTE MÁXIMO DE LA AYUDA POR COMUNIDAD? ¿Y POR VECINO? La máxima cantidad a la que puede optar una comunidad en concepto de ayuda a través de este programa municipal es el 50% del importe total de las obras a subvencionar.

En el caso de cada vecino, se calculará la ayuda que le corresponde en base a los ingresos de todos los miembros que conformen su unidad familiar, con una limitación de 2.000 € por vecino, y del 50% del importe de las obras a subvencionar.

  • Hasta 1,5 IPREM 100%
  • Entre 1,5 y 2,5 IPREM 70%
  • Entre 2,5 y 3,5 IPREM 40%
  • Por encima de 3,5 IPREM 0%

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PAGARÁN LAS AYUDAS? Las ayudas serán resueltas por cada Comunidad, pero incluirán el desglose de forma individualizada por vecino beneficiario, ingresándose el importe total en la cuenta corriente facilitada por la Comunidad y desde la que se gestionen todos los gastos e ingresos comunes. Las ayudas se abonarán en dos pagos de la mitad de la ayuda concedida. Un primer pago, una vez certificada y revisada la ejecución del 50% de la obra, y justificado mediante certificado de los contratistas que se ha recibido el 50% de lo presupuestado. Y un segundo pago, una vez comunicada formalmente la finalización de las obras, y justificado el pago al contratista del total de las cantidades no subvencionadas.